La Provincia de Vallegrande es una de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz en Bolivia, se encuentra situada al sureste del país en los valles mesotérmicos.

 

 

Ir al Calendario

La Provincia Vallegrande fue fundada el 30 de marzo del año 1612 por el Cap. Pedro Lucio de Escalante y Juan de Mendoza y Luna. Con el nombre de "La ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Gran Valle grande". Esta fue creada como nexo de unión trasandino, siendo su posición geográfica el punto céntrico equidistante de todos los puntos cardinales de la nación, como un abrazo fraterno para unir el occidente con el oriente Boliviano.

Vallegrande es una de las primeras provincias con las que fue creado el departamento de Santa Cruz, por el decreto supremo dictado por el Mariscal Sucre. Del 23 de enero de 1826.

En el año 1612 el Capitán sale de Lima con treinta familias de españoles, las cuales van aumentando a medida que van pasando por Potosí y Chuquisaca los cuales llegan a sumarse unas doscientas familias, cada una de ellas llevaban su peonada de unos veinte o treinta mestizos e indígenas quechuaparlantes los cuales dejaron vestigios de esta lengua en el castellano de la región. Al llegar a su destino la ciudad ya contaba con pobladores españoles y mestizos guaraníes y chanés, y el 30 de marzo del mismo año se oficializa la fundación mediante el levantamiento del estandarte de España en la Plaza Principal.

En 1613 el Rey de España, Felipe III, confiere el título nobiliario de Nobles Hijos hidalgos del Solar a cada uno de los habitantes de este pueblo, elevando su rango social y dándoles tal prebenda, como un estimulo a la fidelidad con que se mantuvieron y debían mantenerse esta ciudad de blancos.

Una gran parte de los primeros habitantes de Vallegrande eran judíos marranos convertidos al cristianismo (conversos) que escapaban de la persecución de la inquisición y autoridades locales en España, Perú y La Plata. La mayor parte de los nuevos cristianos (o judíos conversos) de Potosí, La Paz y La Plata emigraron a Vallegrande y Santa Cruz de la Sierra escapando de la persecución por parte de las autoridades locales. Después de la independencia, también influyó en la zona de Vallegrande el asentamientos de árabes, principalmente palestinos, sirios y libaneses, y de algunos europeos (italianos y croatas).

En Vallegrande, desde 1967 permanecieron enterrados de forma oculta en una fosa común los restos del Ché Guevara durante casi 30 años, hasta que fueron encontrados en 1997 para posteriormente ser trasladados a Cuba y rendirle los homenajes correspondientes.
División política:
    (Primera Sección)  Vallegrande. 16 Cantones: Vallegrande, Alto seco, Khasa Monte, El Bello, Guadalupe, Loma Larga, Mankaillpa, Mansicurí, Naranjo, Piraimirí, San Juan del Chaco, Santa Ana, Santa Rosita, Lusitanos, Temporal, Tucumancillo.
    (Segunda Sección)  El Trigal. 4 Cantones: El Trigal, Muyurina, La Aguada, Lagunillas
    (Tercera Sección)  Moro Moro. 5 Cantones: Moromoro, Arurima,Abra del Astillero, Anapance, La Laja
    (Cuarta Sección)  Postrervalle. 3 Cantones: Postrervalle, San Juan de la Ladera, Tierras Nuevas
    (Quinta Sección) Pucará. 2 Cantones: Pucará, La Higuera

Población: La provincia tiene una población de 27.870 habitantes según el (Censo de 2001) y una densidad de 4,3 hab./km².

Extensión: cuenta con una extensión máxima de 4.414 Km2

Recursos naturales: La actividad agrícola y pecuaria es intensa debido a que se trata de una zona de alta fertilidad. Entre sus principales productos están el maíz, la papa, la variedad de hortalizas, y frutas, ganado porcino, ovino y bovino. `la pesca constituye por temporadas una importante actividad, la industrialización en general es insipiente, pero las artesanías van tomando cada ves mayores volúmenes y junto con ella el turismo se va desarrollando y creando una mejor alternativa para el desarrollo de la economía, debido a la variedad de paisajes, a diversas interpretaciones en pinturas.

Geografía: La Provincia Vallegrande se encuentra en las estribaciones de los andes entre valles y serranías, se caracteriza por tener una topografía bastante accidentada, atravesada por cadenas montañosas que siguen una dirección del norte al sur ocupando casi el 50% de la extensión total, estas cadenas determinan la formación de cabeceras de valle, y en la región sur existen extensas llanuras subtropicales.

Fuente: vallegrandetours.blogspot.com - Gobierno Autónomo Dptal de Santa Cruz - wikipedia.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 21st. Custom text here.