Efeméride que recuerda la creación de la provincia Pacajes de la Ciudad de La Paz.

 

 

Ir al Calendario

La provincia Pacajes fue creada mediante Decreto Supremo Nº 26559, el 29 de marzo de 1856. Su creación reconoce el denominado “saneamiento interno” como instrumento de conciliación y resolución de conflictos surgidos en colonias y comunidades campesinas, indígenas y originarias. Se respetan los fallos dados en el marco de sus normas, usos y costumbres siempre que no vulneren disposiciones vigentes ni afecten derechos legítimos de terceros.

El idioma aymara de esta región es uno de los más antiguos y conservados de la altiplanicie, debido a su antigüedad e historia. El Inca Mayta Kapac encontró en esta región, una dura resistencia por parte de los Pacajjas en Caquiaviri, siendo luego sometidos, aún después de otra sangrienta insurrección durante el reinado de Yahuar Huacajj.

Durante la Colonia existieron varios levantamientos de los Pakajjas contra los españoles, siendo el más cruento el de 1772. Asimismo, apoyaron levantamientos en La Paz contra los peninsulares (1780-1781), y en la revolución de Julio de 1809, además sus habitantes participaron activamente en la guerra contra Chile. Era una de las naciones más ricas del Qullasuyu y era famosa por sus ganados (llamas) que durante la colonia valían más que otros por ser grandes y llevar más carga.

En el tema arqueológico, Pacajes cuenta con importantes estructuras funerarias (chullpares) y sitios defensivos, posiblemente de la época de los denominados "Señoríos Aymaras" (1100-1400 D.C.). Estas chullpas se pueden observar a simple vista en los municipios de Caquiaviri, Waldo Ballivián y Calacoto.

El nombre pakajaqi (hombre águila) está relacionado al carácter guerrero de la nación, cuyo territorio está lleno de imponentes Pukaras como Pirapi, Axawiri, Jach’a Pasa…. Fue importante el rol de los ejércitos Pakajaqis en la conquista Inka de Quito y en la defensa del territorio Qullasuyu de la invasión de Gonzalo Pizarro el año de 1538.

También en el territorio de los Pakajaqis (Hombres Águila) se encuentran templos coloniales de gran valor cultural, en los municipios de Caquiaviri y Santiago de Callapa. Además Pacajes cuenta con importantes sitios naturales como la Ciudad de Piedra que abarca los territorios de Calacoto, Waldo Ballivián y Charaña; la Puya Raymundi de Comanche y el Cóndor Jipiña del Municipio de Corocoro.

Datos importantes:

1. Capital de Provincia:Coro Coro

2. Fecha de creación: 29/03/1856

3. Extensión: 10.584 km2 .

4. Población: 49.183 habitantes (censo 2001).

5. Límites:

Norte: provincia Ingavi.

Oeste: provincia José Manuel Pando

Este: provincias Aroma y Gualberto Villarroel

Sur: Republica de Chile y Departamento de Oruro.

 
 
 
 

 

                         

 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 22nd. Custom text here.