Efeméride que recuerda un aniversario más del escritor, educador, poeta y político, referente de la literatura nacional y uno de los propulsores del nacionalismo boliviano.

 

 

Ir al Calendario

Hijo del político y diplomático Isaac Tamayo. Franz Tamayo fue instruido por profesores particulares. Nunca fue al colegio ni a la universidad, pero obtuvo su título de abogado en un examen de excepción rendido en la Universidad Mayor de San Andrés. Después de esto viajó a Europa, donde estudió filosofía, literatura y ciencias políticas como estudiante libre.

Entre sus trabajos literarios destacan Scherzzos, La Prometheida y Los nuevos Rubayat, siendo la poesía el género que más cultivó. También es autor de Creación de la Pedagogía Nacional, obra publicada en 58 artículos para el periódico paceño El Diario.

Su actividad política no le impidió desarrollar su faceta poética y periodística. Dirigió el periódico El Hombre Libre y fue fundador de El Fígaro. Por su obra poética se le considera el máximo representante del modernismo en su país. De ella destacan las Odas (1898), los Proverbios sobre el arte, la vida y la ciencia (1905), Nuevos proverbios (1922), Losnuevos rubayat (1927), Scherzos (1932) y Epigramas griegos (1945).

Una de las temáticas más importantes de su pensamiento está constituida por la cuestión de la raza. Tuvo una activa participación en la política nacional, habiendo fundado el Partido Radical y siendo elegido, en plena Guerra del Chaco, Presidente de Bolivia, pero nunca pudo ejercer este cargo, ya que la elección fue anulada por el “Corralito de Villamontes” efectuado por Germán Busch y David Toro contra el presidente Salamanca. La Casa Nacional de la Cultura en la Paz lleva el nombre de Franz Tamayo.


 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 20th. Custom text here.