El 19 de febrero de 1878, Thomas Alva Edison patentó el fonógrafo.

 

 

Ir al Calendario

Aunque pueden haber existido experimentos anteriores de grabación y reproducción del sonido, se considera que el inventor del fonógrafo fue el norteamericano Thomás Alva Edison, patentado el 19 de febrero de 1878.

Su invento consistía básicamente en un cilindro acanalado cubierto por una hoja de estaño que se hacía girar mediante una manivela. Las vibraciones del sonido se recogían en un tubo que estaba unido a una aguja que en contacto con la superficie del cilindro, se imprimían las vibraciones. Para poder reproducir el sonido, lo único que se debía hacer era invirtiendo el proceso, es decir, primero se recorría la aguja sobre la superficie y, finalmente se transmitía la vibración del tubo.

El cilindro estaba hecho, en un principio, de cartón cubierto con estaño; después se elaboró con cartón parafinado y finalmente de cera sólida. Este último cilindro era mucho más durable y de una mayor calidad y pudo ser comercializado hasta el año 1889.

En 1896, Emile Berliner patentó un aparato con las mismas características del fonógrafo, solamente que en vez de tener el cilindro, este invento estaba formado por un disco liso que al girar, la aguja trazaba una espiral sobre la superficie del plato. Este invento es conocido como gramófono.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 22nd. Custom text here.