El Mariscal Sucre convoca a todas las provincias alto peruanas para reunirse en un congreso que debía decidir el destino de la Nación.

 

 

Ir al Calendario

El 9 de febrero de 1825, el Mariscal Sucre convoca a todas las provincias alto peruanas para reunirse en un congreso que debía decidir el destino de la Nación.

Sucre llegó al Desaguadero en febrero de 1825, donde se entrevistó con Casimiro Olañeta, un abogado chuquisaqueño, sobrino del general realista. Olañeta se encontró con el mariscal colombiano para convencerlo de la necesidad de convocar a un Congreso en el cual los habitantes del Alto Perú pudieran decidir su futuro.

Sucre compartía estas ideas con Olañeta, porque sabía que éste era también el deseo de la población altoperuana. Bolívar, por el contrario, no deseaba la instalación del Congreso, porque aspiraba a crear un solo gran Estado con todos los países que se habían independizado. Pese a esta posición encontrada, el Mariscal de Ayacucho dictó en La Paz, el 9 de febrero de 1825, un decreto que establecía, entre otros, los siguientes puntos:

    El objetivo de la Asamblea sería sancionar un régimen de gobierno provisorio y decidir el destino del Alto Perú.

    Los diputados serían electos por el voto de todos los ciudadanos con residencia mínima de un año en el país.

    Las provincias del Alto Perú dependerían de la autoridad de Sucre hasta que se reuniera en Oruro una Asamblea de diputados para deliberar sobre su futuro.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 23rd. Custom text here.