El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, socializa con los actores sociales, el anteproyecto de Ley "Avelino Siñani y Elizardo Perez"

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, propicia varias reuniones con diferentes instituciones y medios de comunicación para socializar el anteproyecto de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su debate.

El Ministro de Estado, quien explica  los alcances y los beneficios de la nueva Ley educativa fundamentada en un  modelo social, comunitario y productivo, respaldado por la nueva Constitución Política del Estado, garantiza la inamovilidad y especialización de las maestras y los maestros de todo el país.

"El estado garantiza el acceso a la educación desde el nacimiento hasta cualquier momento de su vida y en cualquier condición que se encuentre, lo que refleja el sentido de abrir las puertas de la educación y crear las condiciones de igualdad y oportunidad para todas y todos los bolivianos. Es un modelo social, ningún ciudadano queda al margen del derecho a la educación", anotó Aguilar.

Dijo que el nuevo sistema educativo  incorpora a la primera infancia, ocupándose del desarrollo de niñas y niños desde el nacimiento hasta los tres años de edad en familia comunitaria  no escolarizada,  en la que se trabajará con estimulación temprana y con inicial escolarizada (reconocida como pre kínder y kínder) contemplada de 4 y 5 años, cuya labor permitirá el desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas, psicomotrices preparando a los niños a ingreso a la escuela.

Explicó, también que el nivel primario tendrá una duración de seis años, con un carácter intracultural, intercultural y plurilingüe, que servirá de cimiento de todo el proceso de formación posterior. Este nivel brindará condiciones de permanencia desarrollando las capacidades de los estudiantes.

Mientras que el nivel secundario  - dijo- que es la articulación humanística y la educación técnica- tecnológica, que permitirá, además, identificar a los estudiantes las vocaciones para continuar sus estudios, la duración de este nivel es de cinco años.

“Es decir los estudiantes conseguirán el título de bachiller Técnico-Humanístico. Ya tendrán una profesión a nivel técnico medio lo que les permitirá de base para continuar estudiando y en otros casos hasta trabajar. Ya no egresarán alumnos sin saber qué estudiarán,  ahora serán conscientes de su vocación y habilidad”, acotó.

Remarcó que la educación alternativa, comprende acciones educativas destinadas a jóvenes y adultos que requieren continuar sus estudios de acuerdo a sus necesidades y expectativas.  Mientras que la educación especial está destinada a personas con discapacidad, con dificultades de aprendizaje y para personas de talento extraordinario.

Destacó  el fortalecimiento de las "escuelas de frontera", como núcleos de educación integral comunitaria y de apoyo a los programas de alfabetización y post-alfabetización.

Finalmente recalcó que el proyecto de ley,  que contiene  92 artículos, tuvo un proceso de socialización con todos los actores, lo que ha permitido realizar  ajustes que derivo en el documento final.

Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, firma el anteproyecto de Ley Educativa
Propuesta del anteproyecto de Ley educativa

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