Los hermanos Lumiére presentan la primera fotografía a color.

 

 

Ir al Calendario

A principios del siglo XX Auguste y Louis Lumière mostraron al mundo lo que sería la primera fotografía a color. El 10 de junio de 1907 los hermanos presentaron en las oficinas del periódico parisino L ' Illustration su nueva criatura: el Autochrome.

Las placas de vidrio Autochrome, o autocromas, salieron al mercado en 1907, siendo el primer sistema comercializado, y el único disponible en color hasta 1935. Se debió a la gran aportación de los franceses Auguste y Louis Lumière, que idearon un sistema de rejilla, en la cual la placa era recubierta de minúsculos granos de fécula de patata, teñidos. Las placas autocromas eran transparencias o diapositivas.

Convencidos de que el cinematógrafo era un invento sin futuro, los hermanos Lumière abandonaron su descubrimiento anterior y se dedicaron a campos que consideraban más rentables. Así, en 1903 desarrollaron el proceso de fotografía en color, el Autochrome, método que se empleó hasta 1930 como principal modo de captar imágenes en color y que se basó en el uso de los llamados colores RGB.

Los antecesores de los Lumière habían aprendido que se podía obtener toda la gama cromática proyectando una combinación de los tres colores primarios (rojo, verde y azul). Dado que este método requería sumar colores, sólo era aplicable a las transparencias, es decir, a la luz transmitida a través de filtros.

El gran aporte de los franceses consistió en dos novedades: primero, combinar los tres colores en una imagen, en lugar de separar el rojo, el verde y el azul en tres soportes. Segundo, incorporar el filtro como un elemento fijo de la placa, que ejerciera la doble función de la exposición y la proyección.

Un autocromo, básicamente, es una placa de vidrio con una lámina de granos de almidón, una película fotográfica blanco y negro y una lámina de barníz. El color se obtiene al hacer pasar la luz a través de la lámina de granos de almidón los cuales están teñidos con los colores rojo, azul, amarillo o naranja, verde, y violeta. El resultado final después del revelado, es una transparencia en vidrio que para poder ser observada es necesario colocarla a contraluz o proyectarla al igual que una diapositiva.

 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.