Efeméride que presenta la necesidad de atender esta fuente de vida.

 

 

Ir al Calendario

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, donde se toma la decisión, junto a La Asamblea General de las Naciones Unidas, por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

El agua, un recurso considerado hasta ahora como renovable, ha pasado a ser “no renovable y limitado” debido principalmente a la pérdida de equilibrio del ciclo hídrico. Esta pérdida de equilibrio propiciada por la sobreexplotación de los acuíferos, la deforestación, la gestión ineficiente y la contaminación está llevando a la disminución del caudal de los ríos, a la desaparición de la fauna y flora de las riveras y a auténticas catástrofes sociales y conflictos políticos.

En cualquier parte del Planeta son demasiados los ejemplos de territorios agotados, poblaciones desplazadas o sumamente empobrecidas y ecosistemas desaparecidos de forma irreversible por la imposición de infraestructuras antinaturales cuyo coste e impacto ambiental jamás quedarán cubiertos por los beneficios que pudieran generar.

¿Cómo cuidar el agua?

Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos, te duchas o cepillas los dientes. Ahorrarás 12 litros por minuto.

Dúchate en lugar de bañarte; ahorras 15 litros cada vez.

No utilices el inodoro para deshacerte de basura. Desperdicias 11 litros cada vez que descargues el tanque.

Si tienes lavadora, úsala siempre con su carga completa; no vale la pena usar la misma cantidad de agua en pocas prendas.

Repara los grifos que goteen; una simple gotera desperdicia 170 litros al mes y 2000 litros al año.

Lava tu auto o acera con baldes y no con manguera; es la peor forma de desperdicio de agua.

Lava las verduras y frutas en un recipiente, no directamente en el grifo; gastas 12 litros por minuto ¿recuerdas? El agua utilizada reúsala para regar plantas. No la tires al desague.

No tires la basura en ríos, lagos, ni cerca de ellos.

Si tu alcantarilla descarga al río corrige y evita esa situación.

Si generas aguas industriales, trátalas antes de echarlas al desagüe o a los ríos.

Si tienes cultivos no uses agroquímicos; si los usas, no eches las sobras ni laves los frascos en los ríos.

Denuncia a quien contamina las aguas

Ayuda a difundir estas medidas. Hazlo por tu familia

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 20th. Custom text here.