Efeméride que recuerda el nacimiento de Antonio Vivaldi.

 

 

Ir al Calendario

Antonio Lucio Vivaldi, sacerdote y compositor de música barroca, nació el 4 de marzo de 1678, en Italia. En el año 1703, Vivaldi se convierte sacerdote y fue apodado “Il Prete Rosso” (El Sacerdote Rojo) a causa de su pelo rojo, pero con poca firmeza abandona esa vida cuando, debido a una extraña enfermedad en aquellos momentos llamada asma, le impidió cumplir con sus obligaciones parroquiales.

Escribió numerosas obras para las niñas del orfanato; y en algunas transcripciones modernas de sus obras pueden leerse aún los nombres de las jóvenes para quienes iba dedicada cada melodía.En este momento, Vivaldi descubre su verdadera pasion, la música. En el año 1704, Antonio se convierte en profesor de violín en un orfanato para niñas llamado Ospedale della Pietà en Venecia, ya que él habría aprendido con su padre desde pequeño.

Su música es imaginativa y sensual; la armonía de tonos y el dominio del contrapunto son muy fuertes. Es uno de los creadores de la foma concertante (La Fantasía Armónica opus 3) Sus composiciones son variadas y abundantes: 23 sinfonías; 75 sonatas; 470 conciertos; 45 óperas; 2 oratorios; 28 cantatas, Serenatas y por supuesto su más famosa obra: el Concerti Grossi Las Cuatro Estaciones.

Muere en Viena el 28 de julio de 1741, en la más absoluta pobreza, a la edad de 63 años. Su aporte a la música es fundamental para el clasicismo en Francia de los próximos años.

 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


 


educabolivia © 2013                 
Friday the 22nd. Custom text here.