Datos interesantes que rodearon el perfeccionamiento de la imprenta y la impresión del primer libro impreso en el mundo: La Biblia.

 

 

Ir al Calendario

Según algunas fuentes, el 23 de febrero de 1455 fue completada la impresión de La Biblia de Gutenberg. Quizá la fecha no sea exacta, pero lo que sí está claro es que hace aproximadamente 550 años que vió la luz el que se considera el primer libro impreso con caracteres móviles.
La Biblia de Gutenberg o de 42 líneas, llamada por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas, fue concebida para que se asemejara lo más posible a un manuscrito, el códice de aquella época: no llevaba números de página, ni páginas de títulos u otros rasgos característicos de los libros modernos.
Por otro lado hay más gente con ingresos y hay mejores caminos; las vías de comunicación se abren para la difusión del conocimiento. El papel se produce en mayores cantidades. La ciencia se hace más experimental y el pensamiento humano requiere mayores fuentes de registro de procesos y logros en el campo de la ciencia.
Así que una vez iniciada esta industria, (a partir de la Biblia) comienzan a imprimir varios libros tratando de imitar a los manuscritos, es decir que venían con una gran cantidad de ilustraciones y donde las mayúculas iniciales de todo texto presentaban un mayor tamaño. Esto detalles se los conservan porque la gente estaba acostumbrada a ellos.
Los idiomas en que son impresos los libros emergentes son: el latin, el italiano, alemán, francés, inglés y español. Aparecen varios volúmenes en toda Europa; textos religiosos, literarios, científicos, etc

 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 20th. Custom text here.