Ir al Calendario

Galileo Galilei nació en Pisa, 15 de febrero de 1564 y murió en Florencia el 8 de enero de 1642, fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Otro de sus descubrimientos son las manchas solares; Galileo defiende sus descubrimientos ridiculizando a sus refutadores; se gana más enemigos. Autoridades importantes le recomiendan no defender sus ideas pero como el Papa Urbano VIII acepta y admira las ideas de Galileo, éste aumenta argumentos agresivos en sus defensas.

En 1632, Galileo publica su Diálogo donde sostiene, basado en las ideas de Copérnico, la idea de que el sol es el centro del universo (sistema heliocéntrico) Ataca además con una serie de argumentos a sus opositores. La Inquisición lo acusa de desobediencia a las directivas de la Iglesia. Tras un largo proceso inquisitorial el ya anciano Galileo abdica sus ideas y se confina en Florencia hasta su muerte en 1642.

Galileo, es considerado padre de la ciencia moderna. Él defiende la matematización de la naturaleza, asienta el procedimiento científico y propicia, para bien o para mal, la separación entre la iglesia y ciencia.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 20th. Custom text here.