Ir al Calendario

El 14 de febrero de 1879 la armada chilena desembarcó en el puerto boliviano de Antofagasta, procediendo a ocuparlo militarmente. La justificación de la invasión fue la creación por el gobierno boliviano de un impuesto de 10 centavos por cada quintal de salitre que exportaran las empresas establecidas en su litoral.

En el origen del conflicto entre Chile y Bolivia estuvo la disputa por la soberanía sobre el territorio desértico de Atacama, el litoral a través del cual Bolivia tenía acceso al mar, que no despertó mayores rivalidades hasta que se convirtió en un espacio de expansión para la pujante burguesía chilena, gracias al descubrimiento de yacimientos de salitres en el litoral, reservas guaneras en sus islas y plata en Caracoles.

Bolivia disponía de recursos naturales explotables en el litoral, pero no contaba con una clase dominante capaz de hacerse cargo de la empresa. Sin embargo, Chile tenía una burguesía sólida y emprendedora,que se alió con el capital británico, permitiendo de esta manera el avance hacia el litoral boliviano. El territorio en disputa fue decisivamente impulsado por la formación de empresas que movilizaron una vasta migración de trabajadores chilenos al norte, de manera que éste virtualmente estaba conquistado económica y demográficamente antes de que se produjera la conquista militar.

De los 6.000 habitantes de Antofagasta, 5.000 eran chilenos y solo 600 bolivianos, el resto de varias nacionalidades. La población chilena celebró la invasión y el señor Hicks representante de la Compañía de Salitres furibundo antiboliviano fue liberado y recuperados los bienes de la empresa. Chile defendía cumplidamente los intereses del capitalismo inglés. Dos días después, el 16, los chilenos tomaron el centro minero de Caracoles

Una semana después, el puerto de Cobija también es ocupada por los invasores; de esta manera empieza la Guerra del Pacífico en la que nuestro país es despojado de la salida al Pacífico.

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 23rd. Custom text here.