Efeméride que recuerda el nacimiento de Charles Darwin (12 de febrero de 1809 - 19 de abril de 1882).

 

 

Ir al Calendario

Nace el 12 de febrero de 1809 y muere el 19 de abril de 1882. Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

El pensamiento de Darwin también está muy influenciado por las ideas de Thomas Malthus, que escribe que la población humana tiende a crecer exponencialmente y con ello a acabarse los recursos alimenticios disponibles. Esto provoca crisis que lleva a los individuos a competir entre ellos por la supervivencia. Darwin cree que las variaciones en los rasgos hereditarios de los individuos los hace más o menos capaces de enfrentarse a la competencia por los recursos.

Más de 20 años después de comenzar a elaborar sus ideas acerca de la evolución, Darwin publica su teoría en el libro El origen de las especies (1859). Su publicación provoca grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la creación. Este libro convence a los científicos y al público educado de que los seres vivos cambian con el tiempo

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Monday the 19th. Custom text here.