Ir al Calendario

El Padre Luis Espinal Camps (Lucho Espinal) nace el 4 de febrero de 1932 en la ciudad de San Fruitós de Bages, cerca de Manresa España. A los 17 años ingresa en la Compañía de Jesús y se ordena sacerdote en 1962.

Llegó a Bolivia el 6 de agosto de 1968 donde se interiorizó rapidamente de la problemática y cultura de su país de adopción, identificándose con él al punto de adoptar la nacionalidad boliviana en 1970, donde trabajó como sacerdote Jesuita, Cineasta, Comunicador Social y Radialista en su labor pastoral en Bolivia. Sus posturas contrarias a las dictaduras y su apoyo a los movimientos mineros, especialmente a las huelgas anti-dictatoriales de trabajadores y sus esposas, encabezadas por Domitila Chungara, le valieron enemistades durante el gobierno defacto de Luis García Meza Tejada.

Luis Espinal fue detenido por paramilitares y brutalmente asesinado el 21 de marzo de 1980. Dicho asesinato había sido planificado, en enero de ese año, por el propio García Meza, junto a Luis Arce Gómez y Guillermo Moscoso.

La noche del 22 de marzo de 1980 Luis es secuestrado al salir de una sala de cine. Había visto una película titulada "Los desalmados". Al salir del cine, unos desconocidos introdujeron a Espinal en un jeep. Un joven oyó los gritos: "Era cerca de medianoche. Yo estaba estudiando, cuando escuché unos gritos en la calle. No sé cuánto tardé en asomarme a la ventana. La calle estaba oscura y pude distinguir sólo unas sombras. Vi que una persona era arrastrada hasta un jeep que partió rápidamente".

Los asesinos, dirigidos por el paranoico Arce Gómez, trasladaron a Luis Espinal al matadero del barrio de Achachicala, donde fue torturado durante unas cuatro horas y al final asesinado con 17 balazos. Al amanecer un campesino encontró su cuerpo tirado en un basural camino de Chacaltaya. Cuatro meses más tarde, con las botas manchadas en sangre, García Meza y Arce Gómez subían al poder en un golpe militar. (Fuente: Víctor Codina)

Si el arte y la política van de la mano, la vida de Luis espinal es un ejemplo grandioso de un ser humano que adquiere este compromiso; donde lo que se es y lo que se hace son una misma cosa.

"la vida es para eso, para gastarla por los demás".(Luis Espinal)".

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 




 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 20th. Custom text here.