Ir al Calendario

Edgar Allan Poe nace en Boston, Estados Unidos el 19 de enero de 1809  y muere en Baltimore, Estados Unidos el 7 de octubre de 1849. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Sus Obras: Abandona ese trabajo, se dirige a Boston y logra publicar su primer libro: TAMERLAN Y OTROS POEMAS. Es el año de 1827. Su segundo libro aparece en 1829 AL AARAF; se reconcilia con su padre adoptivo y publica su tercer libro: POEMAS (1832) Se dirige a Baltimore donde vive con una tía y su sobrina Virginia Clemm (de 11 años) con la que contrae matrimonio 4 años más tarde. Trabaja como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en algunas revistas de Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se instala con su esposa en 1837.

Todos sus empleos le dan un sueldo mísero, pero a cambio le dan la oportunidad de publicar sus relatos y alcanzar la fama. La mayor parte del tiempo vive en la más absoluta miseria, con algunos lapsos de relativa calma. El poema más famoso de Poe es El Cuervo. Varias traducciones y adaptaciones de este poema a lo largo de las décadas, lo hicieron eterno.

En 1847 muere su esposa Virginia, víctima de la tuberculosis. En una profunda depresión, Poe termina el poema "Eureka" (1849). Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se desploma. Lo encuentran, moribundo, un invierno, en una calle de Baltimore. Fallece el 7 de octubre de 1849.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 


educabolivia © 2013                 
Monday the 25th. Custom text here.