Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació en Nicaragua - Matagalpa el 18 de enero de 1867 y murió en León Nicaragua el 6 de febrero de 1916.

 

 

Ir al Calendario

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació en Nicaragua - Matagalpa el 18 de enero de 1867 y murió en León Nicaragua el 6 de febrero de 1916. Fue un gran poeta latinoamericano, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Durante 1893 viaja por países de Latinoamérica y Europa como representante diplomático. En 1894 publica la Revista de América junto con Ricardo Jaimes Freyre. En Argentina trabaja para el periódico "La Nación" de Buenos Aires, motivo por el cual, viaja a España como corresponsal. Gracias a esto conoce en Madrid a quien sería por mucho tiempo su "inspiración". Francisca Sánchez, su segunda esposa.

Vuelve a Nicaragua en 1907 buscando el divorcio de su tercera esposa, Rosario Murillo, y es nombrado "ministro residente en España". Vuelve a Europa hasta 1915; el presidente de Guatemala lo invita a regresar a Centroamérica, pasa varios meses allí y regresa luego también con su esposa Rosario a Nicaragua. El 6 de febrero de 1916 muere tras una cirugía en la ciudad de León, Nicaragua.

Considerado como el mayor poeta latinoamericano cuya influencia pesó en las letras del siglo XIX. Sus obras son algunas de las más importantes representantes letras de latinoamérica.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 


 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 19th. Custom text here.