Ir al Calendario

La carrera espacial entre las dos potencias mundiales Estados Unidos y la Unión Soviética fue el motor esencial del primer viaje del hombre a la Luna, el satélite natural de la Tierra.

En 1961, el presidente estadounidense John F. Kennedy anunció que antes del fin de esa década se enviaría un hombre a la Luna, de acuerdo con la NASA. Para entonces, la Unión Soviética ya había enviado el primer satélite artificial y había logrado el primer viaje al espacio.
 
En 1969, los deseos de Kennedy se volvieron realidad, cuando los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins llegaron a la Luna a bordo del Apollo 11. Fue Armstrong quien se convirtió el primer hombre en tocar su superficie.

Armstrong y Aldrin clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca. Comprobaron que no era difícil caminar y correr bajo una gravedad seis veces menor que la de la superficie de la Tierra. Millones de personas pudieron seguir en directo la retransmisión vía satélite del acontecimiento.

El objetivo principal de la misión fue llevar al hombre a la Luna, recoger muestras de la superficie selenita y dejar equipos experimentales que funcionaran después que los astronautas regresaran a la Tierra. Además dejaron una placa con una inscripción que decía: "Aquí hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez, Julio 1969. Venimos en paz para toda la Humanidad". La firmaban los tres astronautas y el presidente Nixon.

Una vez de vuelta al módulo lunar, los astronautas se quitaron los trajes espaciales y descansaron unas horas antes de iniciar el retorno al "Columbia".

Abandonaron la Luna en vuelo vertical. El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos.

El 24 de julio de 1969, 8 días después de iniciada la misión, el Apolo 11 caía sobre las aguas del Océano Pacífico, cerca de Hawai, donde lo esperaba el portaaviones Hornet para recogerlos.

Ante la posibilidad de que organismos lunares contaminaran la tierra, los astronautas se vistieron con trajes de aislamiento biológico antes de salir de la nave y fueron sometidos a una cuarentena de tres semanas.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 


 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 17th. Custom text here.