Ir al Calendario

Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron:
— El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones
— La abolición de la monarquía en Francia
— La proclamación de la Iª República
El mismo año de 1789, cuando los colonos norteamericanos publicaban su Constitución, estallaba la Revolución en Francia. Esta tuvo una repercusión tal, que se la considera como el inicio de la época Contemporánea.

En la segunda mitad del siglo XVIII Francia era un país con una economía en expansión, tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. Existía una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados. El Estado francés padecía una grave crisis financiera (gastaba mucho más de lo que ingresaba) y a menudo se encontraba fuertemente endeudada.

Para solucionar estos problemas se recurrió al tradicional intento de aumentar impuestos y que la monarquía aporte con el diezmo, medidas que provocaron que, particularmente la burguesía, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar a la monarquía.

Toma de la Bastilla

En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.

Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, lo cuales fueron asesinados, y sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo.

La Revolución Francesa fue un proceso que duró diez años (1789 - 1799) Luego de la Toma de la Bastilla, la cual era una prisión, se procedió a juzgar y condenar a varios nobles a la guillotina. Se redactó en Asamblea Constituyente la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Esta revolución marca históricamente el pensamiento humano e inspira varios movimientos libertarios bajo los ideales: LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 

 

 


 

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 17th. Custom text here.