Nace uno de los hombres más importantes de nuestra historia, bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, 

 

 

Ir al Calendario

Caudillo de la independencia hispanoamericana nació en Caracas, Venezuela, 1783 y murió en Santa Marta, Colombia, 1830. Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

Encabezó el movimiento libertario de América de la Colonia española, fue un hito en los seis países que libertó e influyó, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; consagró su vida a la independencia de América y además de ser un guerrero, soñó y trabajo para crear una gran federación de estados, ideal que no pudo hacer realidad.

Después de la caída de la primera república de Venezuela, en su tránsito por Nueva Granada es nombrado general de división, y tras lograr la adhesión de Cundinamarca, capitán general de la confederación de la Nueva Granada, marcha hacia Jamaica en mayo de 1815. En Kingston se dedicó a divulgar varios documentos, el más famoso es la Carta de Jamaica. En ella reproduce el panorama de todas las luchas que se llevaban simultáneamente en América, especula acerca del futuro del territorio, y adelanta la idea de la unión colombiana. Y es que la escritura fue un capítulo importante en la vida de Bolívar. El poder que ejercía su pluma, puede decirse, le garantizó gran parte de sus triunfos.

Posteriormente, organiza un ejército de 350 hombres con la que libera la mayor parte del país. Después de su triunfo en Boyaca, toma la ciudad de Bogotá y organiza la República de Colombia, con los territorios de Venezuela y Nueva Granada. Pronuncia su famoso discurso de la Angostura.

Pero los realistas aún tenían bajo su control zonas de Venezuela; Bolívar vuelve a su país natal y libra otra batalla en los campos de Carabobo. Al proyecto de La Gran Colombia se incorpora  la provincia de Quito. Bolívar es llamado por los peruanos y es en estas circunstancias que se produce  la Conferencia de Guayaquil con el General San Martín, quien le cede el campo.

Hombre muy determinado y tozudo es Don Simón porque logra que sus hombres lo sigan hacia el sur atravezando ríos repletos de caimanes y cruzando los andes en medio de frío, hambre y sosobra; alimentados únicamente por los ideales de libertad. Tras muchas y decisivas batallas, logra la libertad del Perú el 6 de agosto de 1824, con la batalla de Junín.

¿Logra su meta? Sí, libera a América de la Corona española. Su proyecto era formar una nación fuerte y poderosa llamada La Gran Colombia. Cinco naciones le deben su libertad e independencia.
En septiembre de 1825 es ungido como primer mandatario del nuevo Estado, convirtiéndose así en el primer presidente de Bolivia, pero permanece en el poder apenas unos meses, hasta enero de 1826.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.