Esta fecha se celebra en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

 

 

Ir al Calendario

Los antecedentes históricos de esta importante fecha se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX cuando a consecuencia del avance industrial, la concentración de trabajadores se incremento aceleradamente, lo que originó el pago de bajos salarios, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y dueños de los medios de producción

Esta fecha se conmemora en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

El 1° de mayo de ese año, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.

En julio de 1889 se realizó en París el Congreso Internacional con representantes de los trabajadores de varios países europeos, en el que decidieron crear la Segunda Internacional, una organización entre cuyos fines se encontraba el de propugnar por el establecimiento de una legislación laboral favorable a la clase obrera, La delegación francesa presentó la iniciativa para que se preservara en la memoria el sacrificio de los trabajadores caídos en la lucha por alcanzar las mejoras a las que todo trabajador tiene derecho. El Congreso aprobó la iniciativa y estableció que cada primero de mayo, las agrupaciones laborales efectuarían manifestaciones públicas, además de exigir mejoras en sus condiciones de vida.

En nuestro país, esta fecha es feriado nacional, se conmemora con marchas en las que participan todos los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana COB y otros gremios no afiliados al ente matriz de los trabajadores.

Estas marchas se realizan en todo el país, al festejo por este día, se suma distintas peticiones como la mejora de la situación laboral, el índice de desempleo, por los trabajos mal remunerados, la igualdad de derechos y fundamentalmente la defensa del trabajo.

La Ley General del Trabajo y El Reglamento a la Ley General del trabajo amparan al trabajador boliviano en sus derechos y deberes.

Cada nueva generación de ciudadanos debe ser instruída en sus derechos como trabajadores y recibir información suficiente sobre las Leyes Laborales en Bolivia para evitar explotación y/o malos tratos en las fuentes de trabajo.


 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 25th. Custom text here.