Te presentamos algunos hechos de la vida y obras de Pablo Neruda.

 

 

Ir al Calendario

Pablo Neruda es el seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nació el 12 de julio del año 1904 en Parral-Chile y muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973.

En 1906, junto a su familia se traslada a Temuco y realiza sus estudios en el Liceo de hombres de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana. En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Mayule con su poema Nocturno ideal.

En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta. Entre sus obras están:  Crepusculario (1923); al año siguiente aparece en Editorial Nascimiento sus veinte poemas de amor y una canción desesperada.  Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa de hombre infinito.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27.

En 1945 obtiene el Premio Nacional de Literatura.

En 1950 publica Canto General, texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política. En1 952 publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1965 se le otorga el título de honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.