Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se estructuran dos momentos claros de la planificación: un avance teórico del tema de articulaciones describiendo las funciones de una articulación. La segunda parte tiene como meta que el estudiante lleve a la práctica lo aprendido y diseñe una articulación con yeso en base a láminas o dibujos de articulaciones.

 

Propósitos

El estudiante identifica y comprende las funciones de las articulaciones en el proceso de movimiento corporal

Criterios de Evaluación

El estudiante es capaz de diferenciar las funciones básicas de las articulaciones dentro y fuera del aula. Logra ejemplificar un proceso de movimiento corporal identificando la articulación que hace el trabajo. Discute, debate y reflexiona el tema en el aula.

Contenido

  • Concepto de articulación

  • Movimiento corporal

  • Tipos de articulaciones

  • Funciones de las articulaciones

  • Aplicaciones

 

 

Actividades Sugeridas

Aproximaciones

El docente introduce el tema de articulaciones en el aula (ver adjunto apoyo teórico articulaciones). Hay un proceso de motivación extrinseca en el estudiantado. Con el apoyo de láminas prediseñadas se trabaja el tema de articulaciones.  Se desarrolla en los estudiantes el trabajo grupal para el desarrollo del trabajo de campo  El producto final será la exposición de un caso de articulaciones en modelo a yeso, en base a laminas o dibujos de articulaciones.

Aplicación

Con el apoyo teórico avanzado se realiza en el aula el modelado a yeso de una articulación y se discute con el docente. Con el apoyo del data show se hace una presentación a los estudiantes sobre el tema, (Ver presentación articulaciones)

Evaluación

En el último periodo se realiza una síntesis del trabajo realizado teórica como prácticamente. El docente evalúa la exposición grupal del modelado.

 

 

Materiales

  • Lapíz, boligrafos y cuaderno de apuntes

  • yeso

  • Laminas de articulaciones humanas

Sugerencias

Integrar esta planificación a los contenidos de Física

 

 

Adjuntos

Para mayor información se sugiere revisar el sigueinte material de apoyo:

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Guyton A. (1998). Fisiología y fisiopatología.. McGraw-Hill.

  • Netter F. (1996). Atlas de anatomía humana.. Ciba-Geigy.

  • Constanzo L. (2000). Fisiología.. McGraw-Hill.

  • Sobotta J. (1994). Atlas de anatomía humana.. Ed. Panamericana.

  • Gosling JA. (1994). Anatomía humana.. Mosby-Doyma.

  • Sobotta J.(2000). Estructura del cuerpo humano.. Marban.

  • Córdova A. (2003). Fisiología Dinámica. Masson.

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vvida tierra y territorio

Biología

Secundaria : Cuarto

       
       


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 18th. Custom text here.