Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación:  6 horas pedagógicas.

 

Descripción

El siguiente planificaciòn pretende distinguir diversas formas de vida en relaciòn al Pensamiento Polìtico de los pueblos indìgenas Amazònicos.
 

Propósitos

Que los estudiantes reflexionen sobre los derechos civiles de las minorias etnias de Bolivia a travès de la observaciòn y lectura del texto "Los Guaranies- Chiriguanos" para concientizar y formar lìderes desafiantes.

Criterios de Evaluación

Analiza las concecuencias actuales de un proceso històrico.
Estudia y analiza la vida de los personajes històricos del siglo pasada y actual.
Respeta y acepta las opiniones de sus compañeros.
Reflexiona, compara las ideologías políticas de la epoca colonial y actual.

Contenido

  • Primeros tiempos de los guarayos.

  • Tiempos de crecimiento.

  • Tiempos de lucha

  • Intentos de ´liberación de los guarayos y Chiriguanos.

 

 

Actividades Sugeridas

Actividades de aproximación:


Para generar la actividad detonadora, el docente les muestra Cuadros y/o imagines de los primeros tiempos de los guarayos y los Chiriguanos formulando preguntas abiertas. 
Precisar los objetivos que lo llevan a elegir esta técnica de dramatización.
Realizar conversaciones previas para introducir el tema

Actividad de Apropiación:

Para fortalecer los conocimientos el docente describe la situación o la vida de los Guarayos – Chiriguanos a dramatizar (escena)
Delimitan el espacio a usar (escenario)
Los estudiantes ayudan al docente a elegir los roles o como personajes a representar
El docente interviene, como apoyo cada vez que el desarrollo de la técnica lo necesite.
El docente facilita que opinen los "observadores" y los "actores".
Orienta a la clase para extraer conclusiones.
Prever actividades posteriores

Actividades de Aplicación:

Los pequeños grupos de tres, exponen las conclusiones, sus ideas sin limitar la participación, para todo el curso en un papelógrafo en donde estará los recortes de los periódicos, fotos y otros testimonios. 
El docente escribe en el pizarrón conceptos, características más sobresalientes y cierra la recepción de ideas cuando decae la productividad.
Cuando se han escuchado todas las opiniones se leen las ideas más interesantes y se descoten en todo el curso.
El docente da ha conocer las conclusiones.

 

 

Materiales

Láminas, cuadros, pedriódicos.

Sugerencias

Realizar un diálogo escrito tomando como base lo que se avanzó sobre el tema.

 

 

Adjuntos

Los siguientes adjuntos servirán de apoyo al docente en la explicación del tema:

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Sanchez, Luis Alberto. Historia de América. Ediciones estrella.

  • Valencia Vega, Alipio. Pensamiento político en Bolivia. Ed. Juventud. La Paz Bolivia

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida tierra y territorio

Ciencias Naturales

Secundaria : Primero, Segundo

       
       


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 18th. Custom text here.