Los estudiantes, mediante una experiencia musical, analizan una canción y preparan una representación de la misma.

 

 

Autor

6 -8 horas pedagógicas.

Tiempo de Aplicación

Educabolivia.

 

Descripción

Los estudiantes, mediante una experiencia musical, analizan una canción y preparan una representación de la misma.

Popósitos

Cantarán, compartirán y analizarán una canción mediante herramientas propias del análisis literario.
Comunicarán mensajes con la expresión corporal.
Crearán nuevas canciones.
Usarán su creatividad para expresar ideas.

Criterios de Evaluación

  • Escuchan la canción atentamente, desarrollan una escucha activa y pensamiento crítico con respecto a la letra de una canción y el gusto por la melodía.
  • Analizan la canción de manera espontánea.
  • Participan en juegos de roles y en dramatizaciones espontáneas preparadas previamente.
  • Se autoevalúan y evalúan a sus compañeros de manera consciente.

Contenido

Canción: A mi burro.
Lectura de la letra.
Interpretación de la letra.
Análisis de la canción.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación:
El docente coloca en el pizarrón un cartel con el texto de la canción "A mi burro". La letra está escrita en caracteres grandes y claros. Los estudiantes responden a las preguntas:

¿Qué palabras se repiten más?
¿De qué tipo de texto se trata?

La idea es que destaquen e identifiquen las palabras claves de la canción: burro, médico, cabeza, garganta, etc.

Apropiación:
El docente les presenta la melodía, con el fin de que la canten en conjunto. Mientras la cantan leyendo el texto, el docente tapa poco a poco, una a una las palabras claves; esto motiva la memoria e identificación de los estudiantes. Luego, el curso analiza colectivamente el significado de la canción. El docente relee la canción y los provoca al diálogo mediante algunas preguntas relacionadas con la canción.
Ejemplo:
¿Quién es el personaje principal?
¿Qué problemas de salud presenta el burro?
¿Qué soluciones le da el médico?
¿Se resfrían los burros?
¿Has visto estornudar a un burro?
¿Y qué comen los burros?
¿Se ponen afónicos los burros?
¿Los burros cambian los dientes como los niños?

Aplicación:

El docente organiza a los estudiantes en grupos de tres a cuatro integrantes. Cada grupo prepara la dramatización de la canción usando toda su creatividad.

Para estimular la creatividad, el docente los incita a inventar nuevas estrofas que se incorporan a la actuación. Cada grupo tiene su propia presentación frente al resto del curso. Pueden disfrazarse con vestimentas adecuadas para su actuación. Cada presentación tiene sus variantes; algunas se dan con música, sin música; otras, sin parlamentos (sólo con mímica); o tal vez se presente sólo el audio de una presentación, etc.

Los estudiantes autoevalúan su trabajo y evalúan el de cada grupo. Conviene que el docente explique previamente el prefijo "auto" (palabra griega que significa "propio o por uno mismo") Escuchan las opiniones de cada estudiante y, con el docente, extraen una conclusión final que evalúa la actividad.

Actividades finales:
Evaluación colectiva y oral de las representaciones. El docente pide que cuenten sus experiencias y vivencias durante la preparación, el ensayo y la representación de la obra. Evaluación (ver evaluación 1).

 

 

Materiales

Del docente
Cartel grande donde se encuentre la letra de la canción: A mi Burro; fotocopias (según la cantidad de sus estudiantes) de todos los adjuntos que se presentan.

Del estudiante
Materiales del contexto para realizar sus vestimentas, en la dramatización.

Sugerencias

Interdisciplinarias
Trabajar adecuadamente con el área de Expresión y Creatividad, en el desarrollo de la expresión musical y las nuevas creaciones de estrofas a la canción.

De contexto
Para contextualizar, utilizar otra canción más conocida por los estudiantes.
Utilizar los sitios sugeridos en internet para encontrar letras de canciones infantiles.

Para la evaluación
Se adjunta una prueba escrita que pretende evaluar la unidad. El docente tiene la plena libertad de utilizar o realizar otra prueba si así lo decide.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Reforma Educativa. Módulo 8. Lenguaje.

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Música

Primario: 3ro, 4to y 5to.

       
       

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 16th. Custom text here.