Tiempo de aplicación

4 a 6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes identifican las partes reproductivas de la célula; diferencian las células eucariotas de las procariotas tomando en cuenta el núcleo; explican la reproducción directa e indirecta de la célula con gráficos.

Propósitos

Identificarán todos los procesos celulares importantes que se dan para la vida. Los estudiantes aplicarán nociones básicas sobre los procesos de continuidad de los seres vivos para explicar la diversidad biológica y la evolución de las especies.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Identifican todos los procesos celulares importantes que se dan para la vida.
Localizan las partes reproductivas de la célula y reconoce las funciones de las mismas.
Conocen el tipo de células procariotas y eucariotas.
Presentan esquemas con dibujos de la forma de división celular,
Se interesan por la labor científica de todos los tiempos.

Contenido

Las partes reproductivas de la célula y sus funciones.
Células procariotas y eucariotas.
División celular,
Avance y labor científica.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente presenta un microscopio a la clase y muestra a los estudiantes diferentes tipos de tejidos orgánicos (La membrana de una cebolla, un poco de carne cruda, etc.) Invita a los estudiantes pasar en forma ordenada por la mesa central para apreciar por el microscopio los distintos tipos de células. Al mismo tiempo pregunta: ¿Qué formas tienen? ¿estarán vivas? ¿Cuántas logran ver? ¿Cómo se reproducirán?

Apropiación:

Luego de que los estudiantes hayan vuelto a sus pupitres, el docente presenta cuadros didácticos de la célula. Explica qué es la célula; la estructura e importancia de la célula; porqué y cómo se reproduce. Para este propósito, el docente puede utilizar imágenes audiovisuales. (ver sitios sugeridos)

Posteriormente el docente pide a los estudiantes que formen grupos de trabajo, dependiendo de la cantidad de alumnos que tenga. Cada grupo investiga sobre uno de los siguientes temas: mitosis, amitosis y meiosis. Luego, cada grupo presenta los resultados de su trabajo apoyados con láminas, dibujos u otros recursos que los grupos elaboren.

Aplicación:
Para la siguiente clase propone una actividad práctica y participativa; el docente pide a los estudiantes materiales para un experimento.

Los materiales son los siguientes:

1 bolsa plástica
Arvejas o habas verdes (frescas)

El procedimiento del experimento: los estudiantes colocan en la bolsa plástica habas o arvejas verdes (frescas) u otros productos propios de la región. Cierran las bolsas por un lapso de una a dos semanas; transcurrido este tiempo, los estudiantes observan los cambios que experimentaron las habas o arvejas. Con ayuda de una lupa observan la forma y estructura de los hongos que se formaron. Luego de esta observación detallada, los estudiantes intercambian opiniones respecto al experimento y anotan sus conclusiones en sus cuadernos.

Evaluación:
El docente evalúa a los estudiantes por medio del documento adjunto correspondiente (ver adjunto 4)

Adjuntos

Estos documentos adjuntos complementan y apoyan el tema.

Sitios sugeridos

http://www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy39/clonac.htm
http://www.duiops.net/seresvivos/celula_actividad_rpc.html
http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/clonacion.htm
http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/ciencia/etica.htm
http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/10_2_12.html
http://www.arrakis.es/~lluengo/celula.html
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema9/9-1nucleo.htm

Bibliografía

Ciencias Naturales 7º primaria Ed. Hoguera Enciclopedia "Mi Primaria Lexus" Bibliografía bàsica.

Materiales

Láminas didácticas, medios audiovisuales, información vía internet. materiales del experimento: 1 bolsa plástica, arvejas o habas verdes (frescas)

Sugerencias

Como actividad complementaria ver el proceso de la reproducción celular en la sala audivisual.


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