Tiempo de aplicación

2 horas pedagógicas.

Descripción

Esta Unidad se basa en juegos con adivinanzas y es desarrollada tanto en la sala de informática como en la sala de clases. Se pretende estimular el interés y el goce por la lectura en los estudiantes, desarrollando su imaginación y su creatividad.

Propósitos

Los estudiantes disfrutarán de obras literarias breves que contribuyan a ampliar sus competencias lingüísticas, imaginación, afectividad para participar en dramatizaciones basadas en la literatura y en la creación personal o colectiva, utilizando adaptaciones a personajes y situaciones comunicativas.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Disfruta de la invención de adivinanzas.
Escribe adivinanzas.
Crea un cuento ordenando secuencialmente dibujos creados por él.

Contenido

Actividades de expresión oral.
Actividades de expresión escrita.
Dibujos.
Producción de textos narrativos cortos.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

Guiados por el docente, los estudiantes entran en la página de internet  de adivinanzas http://www.elhuevodechocolate.com/adivina1.html, oralmente dan respuestas a las adivinanzas que proponga el sitio.
Crean otras adivinanzas. Con este fin, eligen un objeto, identifican sus características, las escriben, y en base a éstas, prueban a formular adivinanzas a sus compañeros/as.

Apropiación:

Entran en la página de Internet de cuentos infantiles, buscan el cuento Blancanieves y leen http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/blancanieves.htm  Comentan, en parejas, cada escena presentada; crean un dibujo de ella. Con los dibujos realizados, forman tarjetas en cartulina y las pintan con lápices de colores. Con las tarjetas creadas, arman un álbum que, secuencialmente, da cuenta de la narración.

Aplicación:

Los estudiantes forman grupos y organizan una dramatización del cuento, preparando los personajes, los diálogos, la vestimenta y la escenografía.

Finalización o cierre de clase:

Cada grupo expone su trabajo de dramatización.

Adjuntos

El siguiente adjunto complementa el desarrollo de la planificación. También se sugieren instrumentos de evaluación para medir el desempeño de los estudiantes durante las actividades encomendadas.

Sitios sugeridos

http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cuentos.htm
http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/blancanieves.htm
http://www.elhuevodechocolate.com/adivina1.html

Bibliografía

La bibliografía está apoyada en los sitios sugeridos.

Materiales

Tarjetas de cartulina, 10 cm. X 8 cm., lápices de color, cudernos personales, lápices para escribir, computadoras.

Sugerencias

Trabajar en la signatura de Música para cantar en forma de coplas, las adivinanzas creadas por los estudiantes.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.