Tiempo de aplicación

2 horas pedagógicas

Descripción

Mediante varias actividades didácticas, los estudiantes de tercer año de Primaria, pueden conocer la clasificación del sustantivo e identificar estas variantes en un contexto determinado.

Propósitos

Conocer las diferentes clases de sustantivos y sus características - Identificar las clases de sustantivos en un contexto determinado - Leer y Escribir correctamente los sustantivo de acuerdo con su clase, su género y número

Autor

Angel Martínez Luna

Criterios de evaluación

Reconocer las clases de sustantivos.

Contenido

Formas y usos del lenguaje coloquial y formal

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente organiza un diálogo sobre el nombre o sustantivo; para ello utiliza entre otras, la siguiente interrogante:¿Qué será el nombre o sustantivo? Ejemplos de nombres de personas, animales, países, ciudades, pueblos; ¿Qué clases de sustantivos conocen? Definan las clases de sustantivos que conocen.

Los estudiantes dan ejemplos de las diferentes clases de sustantivos. Realizan una lectura para reconocer las clases de sustantivos indicadas.

Apropiación:
Los estudiantes se organizan en grupos de 5 para analizar la página web relacionada con la clasificación del sustantivo

http://lenguayliteratura.org/mb/curso/morfologia/sustantivo/page_04.htm

Leen y aprenden el contenido relacionado a cada clase de sustantivo.

Escriben en sus cuadernos las definiciones referentes a las diferentes clases de sustantivos, con sus respectivos ejemplos.

Analizan en forma conjunta las definiciones relacionadas con las clases de sustantivos y sus respectivos ejemplos.

Elaboran un resumen definitivo sobre la clasificación del sustantivo colocando ejemplos referidos a las diferentes clases.

Aplicación:

Del siguiente extracto, los estudiantes sacan los sustantivos: propios, comunes, concretos, abstractos, individuales y colectivos. Los colocan en el cuadro que al final se adjunta.Extracto:

"El mendigo era el Dios Padre, quien indignado por la actitud de aquél, decidió castigarlo por su avaricia. Reveló su verdadera identidad al mayordomo, y en agradecimiento, le dijo:

Has hecho una buena obra y en recompensa te voy a revelar un secreto. Esta noche se va desatar una lluvia incontenible que cubrirá para siempre todas las montañas. Toma tu familia y escapa a lo más alto de la cordillera".

Sustantivos:

     

Propios:............................................................................................................................

 

 

 

Concretos:........................................................................................................................

 

 

 

Individuales:.....................................................................................................................
comunes:..........................................................................................................................
abstractos:........................................................................................................................
colectivos:.........................................................................................................................

 

 

 

 

Adjuntos

No se adjuntan documentos aparte, todos los ejercicios de fijación se encuentran en link sugerido. El resultado será una clase dinámica e interactiva.

Sitios sugeridos

http://lenguayliteratura.org/mb/curso/morfologia/sustantivo/page_04.htm

Materiales

Fotocopias, lápices, computadora

Sugerencias

Se puede hacer producción de cuentos y aplicar la utilización adecuada de los sustantivos.


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.