Tiempo de aplicación

6 a 8 horas pedagógicas

Descripción

A partir de sus conocimientos previos, los estudiantes relatan distintas trayectorias que los interiorizan en el desarrollo de la ubicación espacial; considerando un punto de referencia. Luego, desarrollan ejercicios individuales y concluyen las actividades con un recurso lúdico.

Propósitos

Los estudiantes interpretan y elaboran representaciones gráficas de distintas trayectorias

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Interpretan, describen y elaboran representaciones gráficas de posiciones y trayectos, utilizando una cuadrícula.
- Resuelven problemas utilizando los contenidos de la unidad.
- Profundizan aspectos relacionados con la pertinencia de los resultados obtenidos en relación con el contexto, la comunicación de los procedimientos utilizados para resolver el problema y los resultados obtenidos.

Contenido

Representación gráfica de trayectorias: dibujar considerando referentes, direcciones y cambios de dirección e interpretación que permitan ejecutar la trayectoria representada.
Selección de caminos a partir de información representada en un plano, de acuerdo a determinadas condiciones.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Incentivar a los estudiantes a relatar las indicaciones de distintos trayectos experimentados por ellos, por ejemplo:

· Desde su casa al colegio / escuela.

· Desde la sala de clases a la cocina del colegio / escuela.

· Desde el patio a la portería.

· Lugares desconocidos para sus compañeros.

· Otros.

Reflexionar con el curso en general acerca de los modos de comprensión que surgen en torno a las indicaciones verbales recién comentadas (claridad; puntos de referencia; dificultades de expresión o comunicación; desconocimiento del lugar, etc.), contrastando este tipo de indicación con aquella que se entrega de manera gráfica, como por ejemplo, los mapas que se encuentran en las guías telefónicas o planos de su localidad.

Apropiación/aplicación:
El docente expone el método de cuadrícula, como un medio útil para dar y seguir indicaciones y comunicar a otros de manera gráfica la ubicación de objetos y personas.

Explicar a los estudiantes que las letras representan la dirección horizontal y los números la dirección vertical (ver adj. Documento docente).

El docente entrega a los estudiantes dos hojas. En una de ellas se encuentra una cuadrícula con distintos elementos en su interior y en la otra hoja se encuentran los distintos elementos de la cuadrícula dispuestos de manera vertical, frente a los cuales se debe registrar la coordenada de identificación (ver guía para el estudiante).

Organizados en grupos de dos personas, se entrega a los estudiantes hojas cuadriculadas a cada integrante. Cada estudiante dibuja a su gusto en una de ellas 7 elementos que distribuirá de manera aleatoria dentro de las celdas de la cuadrícula. Debe cuidar que su compañero no vea donde los situó (ver adj. Guía estudiante).

A partir de su cuadrícula intervenida, uno de los estudiantes comienza el juego de "el perdido" y da las indicaciones para que su compañero marque en su cuadrícula en blanco la posición a la que llegó, luego de seguir las indicaciones de su par.

El sentido del juego es conducir al otro integrante del grupo a la coordenada exacta, ejercitando la capacidad de dar y seguir indicaciones. Para esto el alumno o alumna que comienza lo hace desde un punto de referencia a su elección y luego lo conduce en distintas direcciones, por ejemplo:

1. partir de g,2

2. avanzar a la derecha dos cuadros

3. bajar 2 cuadros

4. avanzar a la izquierda un cuadro

5. etc.

Nota: el estudiante que da la indicación siempre debe llevar al otro a la posición exacta. Al final del juego se comparan las cuadrículas de los dos integrantes del grupo y se ve si el otro participante logró seguir correctamente las indicaciones.

Posteriormente, el estudiante que seguía las indicaciones será quien dirija a su compañero en busca de la posición exacta de los elementos que dispuso en su cuadrícula.

Al finalizar, ambos jugadores comparan sus cuadrículas y comentan las dificultades o facilidades que tuvieron para posicionarse correctamente, a pesar de las distracciones direccionales.

Actividad final:
Los estudiantes, provistos individualmente de un plano de la comuna cuadriculan sobre éste, utilizando una escuadra y siguiendo las indicaciones del docente, quien señalará tres posiciones que los estudiantes deben hallar.

Adjuntos

Los siguientes documentos adjuntos completan la aplicación de la unidad:

Sitios sugeridos

http://pacosden.8k.com/reglas/regla_jungla.html http://www.barcelona2004.org/esp/eventos/juegos/tablero/bashni.htm

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 11. Matemática.

Materiales

Estudiante: escuadra, lápiz, goma, cajas de cartón, tijera, pegamento en barra o cinta adhesiva, lápices de colores, plasticina, hoja de cartulina.
Docente: plano de la localidad. Nota: los documentos adjuntos para esta planificación fueron realizados en Microsoft Power Point XP. Si contienen animaciones, estas solamente se verán si se cuenta con dicho sistema en el computador.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
Se vincula con el Área de Lenguaje y Comunicación a través de las competencias lectoras, con el Área de Expresión y creatividad en el desarrollo de la expresión artística y con Educación Física en el desarrollo de habilidades motrices básicas.
Sugerencias para la Evaluación
Se sugiere realizar una evaluación formativa por medio de la observación de procesos.


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