Tiempo de aplicación

8 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes revisan obras dramáticas, luego eligen un personaje para analizarlo y por medio de una ficha presentan al curso sus conclusiones.

Propósitos

Desarrollarán capacidades de expresión oral con claridad, coherencia, precisión y flexibilidad en diferentes situaciones de comunicación.
Usarán el lenguaje que mejor corresponda a los interlocutores, al contenido y al contexto.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Se interesan por leer comprensiva y críticamente obras dramáticas.
Valoran los textos dramáticos leídos, escuchados o presenciados y los analizan críticamente.
Valoran y comprenden el lenguaje y los recursos propios de las obras dramáticas.
Reconocen y aplican la entonación, el énfasis y las pausas en la lectura e interpretación de textos dramáticos. Caracterizan creativamente a personas y personajes, situándolos en su contexto histórico y social.

Contenido

Lectura de al menos tres textos dramáticos.
Análisis de los textos dramáticos.
Reconocimiento y uso adecuado de los elementos paraverbales -entonación, énfasis, pausas- en las lecturas y representaciones dramáticas.
Descripciones precisas que abarquen diversos aspectos de ideas, objetos, fenómenos y caracterización de personas y personajes

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente pide cinco voluntarios para la siguiente actividad: pide que el primer estudiante pase al frente y ejecute una acción concreta quedándose estático (puede levantar las manos por ejemplo) el siguiente pasa y ejecuta otra acción que se relacione con la del primer estudiante (puede apuntarle con un revólver imaginario) y también se queda inmóvil. Los demás estudiantes voluntarios hacen lo propio. De esta manera quedarán los cinco estáticos representando una escena que los demás estudiantes deben describir en palabras. A este juego se le llama "Pintando un cuadro" porque los que intervienen deben quedarse inmóviles al ejecutar una acción determinada.

El docente, después del juego, pregunta a los participantes:

¿Cómo se sintieron al realizar las órdenes?

¿Se propusieron representar una determinada escena o historia entre los cinco o improvisaron?

Al resto de los estudiantes:

¿Es coherente la historia que formaron sus cinco compañeros?

¿Qué roles detectan en la escena lograda?

¿Quién es el bueno, el malo; quién ayuda, quién perjudica?

Apropiación:
El docente presenta el documento en Power Point (Adj. Disfrutemos un trabajo dramático) Si no se cuenta con este recurso, trabajar con una versión impresa del archivo. Se recomienda pedir a los estudiantes ejemplos de los distintos tipos de personajes (protagonistas, antagonistas, secundarios, etc.), considerando series animadas o películas que hayan visto. De esta manera, se observa si comprendieron los conceptos tratados.

El docente prepara previamente un listado de obras dramáticas para sugerirlas a los estudiantes. Los estudiantes eligen una de las obras propuestas; si no están conformes con los textos del listado, pueden recomendar alguno. Una vez seleccionada la obra, los estudiantes tendrán que leerla en su casa. Dar el plazo de tres semanas para la lectura.

Cuando ya esté leído el texto dramático, los estudiantes eligen un personaje de la obra que leyeron. Cada estudiante construye una ficha del personaje elegido (Adj. "Guía 1") 


Aplicación:
Luego de escribir la ficha del personaje, deben presentarla al curso. Se sugiere dar libertad en la presentación: los estudiantes utilizan cualquier recurso para su exposición, incluso caracterizarse ellos mismos como el personaje elegido. 


Evaluación:
Se evalúa fundamentalmente el grado de apropiación del personaje elegido por el estudiante; el esfuerzo que haya empleado en entenderlo y caracterizarlo; la forma de presentarlo al resto del curso (si es coherente)

Adjuntos

El docente cuenta con los siguientes adjuntos para completar y desarrollar la unidad:

Sitios sugeridos

http://www.geocities.com/puertopibes/docs/personaj.htm
http://www.wikilearning.com/crear_personajes_de_lo_general_a_lo_particular-wkccp-2148-1.htm
http://www.telefonica.net/web2/ninosenescena/como_crear_los_personajes.htm
http://www.tsedi.com/autoeditor/personaje1.html

Bibliografía

Lenguaje 8º Primaria; Ediciones "Santillana"
Lora, Gumiel Edgar; Lenguaje y Comunicación; Edición "Santillana"

Materiales

Lápiz, cuaderno, un espacio para presentar las fichas, cartulinas, plumones y cualquier elemento que sirva para apoyar las exposiciones. Además, se debe resguardar que el listado de obras sugeridas contenga textos disponibles en biblioteca. Data show para mostrar la presentación adjunta (si no se cuenta con este recurso, trabajar con una versión impresa del archivo).

Sugerencias

Trabajar con Educación Tecnológica, en la creación del vestuario y el espacio para la presentación.
También vincular con Artes Visuales en la creación de un video del personaje elegido, además de la creación de un afiche para mostrarlo.
Por último, trabajar conjuntamente con Estudios Sociales, ya que se puede investigar el contexto donde se desarrolla el personaje y/o el momento histórico donde se escribió la obra elegida.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 25th. Custom text here.