1959

Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Departamento de Oruro. La comunidad se llama Isallavi, pertenece al ayllu Sullka, uno de los tres ayllus que tiene el Cantón Orinoca. Hijo de madre quechua y padre aymara.
En 1964 ingresó a la escuela seccional. Para el penúltimo grado de secundaria se fue a la ciudad de Oruro, donde combinó los estudios con el trabajo en una ladrillera y una panadería.
Un año después cumplió el servicio militar en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), de Cochabamba.  A su retorno a Oruro fue trompetista de banda. Posteriormente a fines de 1979 emigró al Chapare con su familia para dedicarse a la agricultura y allí inició la militancia sindical.
En 1983 fue nombrado Secretario de Deportes del Sindicato de Colonizadores en el Chapare, en reconocimiento a sus dotes como deportista y su participación en las actividades sindicales. En 1985 resultó electo Secretario General del mismo sindicato.
Desde 1988 fue Secretario Ejecutivo de la Federación de Cocaleros del Trópico.
En 1996 resultó electo presidente de las seis Federaciones de Cocaleros del Trópico. El movimiento ingresó al campo político con el nombre de Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
En 1997 fue elegido diputado al Congreso Nacional por la circunscripción 27 del Chapare.
En 1999 el IPSP se presentó a las elecciones municipales como Movimiento al Socialismo (MAS).
En enero de 2002 fue expulsado del Congreso Nacional, mediante una pérfida maniobra que tergiversó y manipuló con fines políticos la defensa de Evo del derecho histórico de los campesinos al cultivo de la hoja de coca.
En las elecciones generales de junio de 2002 el MAS logró 581 884 votos, el 22 por ciento, y obtuvo 36 congresistas; convirtiéndose en la segunda mayoría nacional.
El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales resultó electo Presidente de la República de Bolivia, alcanzando más de un 54 por ciento de los votos, cifra nunca antes lograda por un candidato presidencial en los últimos 30 años.
En la primera gestión, redujo salarios en la clase gobernante y aumentó el de la población trabajadora, nacionalizó el gas y el petróleo  que eran controlados por empresas extranjeras. También desarrolló programa de Alfabetización y de Salud con el apoyo de Cuba y Venezuela.
Implementó el bono Juancito Pinto para evitar la deserción escolar, el bono dignidad para los ancianos y el bono madre, niño y niña, también llamado Juana Azurduy que tiene la finalidad bajar los niveles de mortalidad en Bolivia.
También aprobó la Ley de convocatoria a un referéndum mediante el cual el pueblo eligió una Asamblea Constituyente que redactó una nueva Constitución Política del Estado. En este marco se convocó nuevamente a elecciones presidenciales y de gobernadores.
En el diciembre del 2009 obtuvo la reelección con más del 60% de los votos. En el Acto de posesión para su nuevo mandato proclamó el nacimiento del “Estado plurinacional" y la muerte de la "República liberal", la ocasión también sirvió para que la banda y las medallas presidenciales de la "República liberal" se enviaran a las bóvedas del Banco Central para ser reemplazadas por otros emblemas del "Estado plurinacional" con motivos indígenas.
Evo Morales ha encabezado la resistencia contra el modelo neoliberal en Bolivia y contra el despojo de los recursos naturales que implica la actividad de las transnacionales en el campo del gas natural, el agua y los recursos forestales.

 
 
 


Descargar documento PDF

 

1956

Abogado y político nacido en Cochabamba el 2 de marzo de 1956 y ejerció el cargo de Presidente interino de Bolivia desde el 9 de junio de 2005 hasta el 22 de enero de 2006. Obtuvo el bachillerato en el colegio San Agustín y luego se formó en Derecho, en la Universidad Mayor de San Simón, ambos en la ciudad  de Cochabamba y obtuvo el título de abogado en 1981. Posteriormente obtuvo su grado de máster en la Universidad de Harvard. Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Tras la grave crisis política ocurrida en nuestro país el año 2005, fue designado como sucesor de Carlos Mesa como Presidente interino de la República.
Durante los alzamientos populares causados por reclamos de nacionalización de los hidrocarburos, el presidente Carlos Mesa fue forzado a renunciar. Luego de la dimisión de los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, el Congreso eligió a Rodríguez Veltzé para ocupar el puesto de Presidente interino.
En su breve gobierno, se caracterizó por una época de relativa calma. Durante este tiempo se estableció diálogo con distintos sectores sociales, evitando así manifestaciones, marchas y bloqueos, que habían forzado la dimisión de sus predecesores.
Asimismo, hacía notar el "cambio" en la "forma de administrar los hidrocarburos", dando a entender que daba por válida la nueva ley y que del espinoso tema de la nacionalización del sector que demandaban los manifestantes prefería que se ocupara el ejecutivo salido de las elecciones. Sobre el referéndum autonómico y la Asamblea Constituyente para acometer reformas en la Carta Magna se mostró igualmente cauteloso y no hizo concreciones. La actitud de emplazar al Congreso a que se pronunciara sobre los procesos constituyente y autonómico no fue bien recibida por las organizaciones convocantes de las marchas, que volvieron a movilizarse en El Alto y La Paz. Sin embargo, el 12 de junio, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Fejuve depusieron las medidas de presión ante el compromiso formulado personalmente por Rodríguez de adelantar las elecciones y de formar comisiones especiales para analizar las demandas de los vecinos de El Alto.
El 14 de junio tomó posesión el Gabinete nombrado por Rodríguez y los días 5 y 6 de julio el Congreso deshizo las incertidumbres electorales: las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, congresistas y prefectos departamentales serían el 4 de diciembre del año en curso, mientras que la elección de los asambleístas para la Constituyente y el referéndum autonómico tendrían lugar el primer domingo de julio de 2006. Además, se acordó la inmediata puesta en marcha de sendos consejos nacionales Preconstituyente y Preautonómico.
Rodríguez Veltzé, según la ley, sólo podía ser presidente para llamar a elecciones anticipadas, que en diciembre de 2005 dieron como ganador a Evo Morales, al que entregó el mando el 22 de enero de 2006.
 

 
 
 


Descargar documento PDF

 

1960

Nació  el 5 de mayo de 1960 en la ciudad de Cochabamba, de profesión Ingeniero industrial. Estudió en el colegio La Salle de Santa Cruz de la Sierra, cursó estudios superiores en Estados Unidos, retornó al país para incorporarse al sector privado.
Perfecto exponente de las nuevas élites de la derecha liberal formada en Estados Unidos,  donde cursó estudios superiores de Ingeniería Industrial en el College Station de la Universidad A&M de Tejas y un máster en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin, en 1981 inició su carrera profesional en la capital tejana como empleado de la multinacional IBM.
A su regreso a Bolivia en 1988, se incorporó al sector privado como especialista en econometría en la compañía minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia aunque, meses después, aceptó su primer cargo de responsabilidad pública como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional, departamento dependiente del Ministerio de Planificación. En marzo de 1992, y a pesar de su juventud, el entonces presidente de la nación, Jaime Paz Zamora, le nombró ministro de Finanzas, desde este cargo impulsó el proceso de privatización de empresas estatales iniciado en 1985.
La carrera política de Quiroga experimentó un salto cuando en 1997 Banzer le escogió para secundarle como candidato a vicepresidente en las elecciones del 1 de junio, además de volver a dirigir la campaña adenista. Tras cinco intentos fallidos,  el Congreso Nacional nombró al general Banzer presidente constitucional, entonces Quiroga comenzó también su andadura al frente de la segunda magistratura de la nación, que llevaba implícita la Presidencia Nata del Congreso.
Por enfermedad,  Banzer renunció oficialmente a su cargo ante el Congreso y al día siguiente Quiroga recibió los atributos presidenciales, convirtiéndose a sus 37 años, en el más joven vicepresidente en la historia de Bolivia. Prestó juramento como presidente constitucional en la Casa de la Libertad, en Sucre; su mandato duraría hasta el 6 de agosto de 2002. En su discurso inaugural, el flamante mandatario subrayó determinados logros de su predecesor, como la campaña de erradicación de las plantaciones de coca (Plan Dignidad), y reconoció que la economía nacional atravesaba un momento difícil.
Durante su gobierno inició gestiones para exportar gas natural a EEUU y México. Se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda y se aprobó la Ley de Necesidad de la Reforma de a CPE.
En vísperas de la despedida presidencial de Quiroga, el Fondo de Población de las Naciones Unidas informó que Bolivia seguía siendo, un año más, el país más pobre de Sudamérica, con un crecimiento económico de sólo el 1,2% y un PIB por habitante de 1.000 dólares anuales. Llama a elecciones generales del cual sale vencedor Gonzalo Sánchez de Lozada.
 

 
 
 


Descargar documento PDF

 

1953

Nació en La Paz, el 12 de agosto de 1953, de profesión periodista, historiador y realizador audiovisual. Cursó estudios secundarios en los colegios San Calixto de La Paz y San Estanislao de Kotska de Madrid. En España comenzó en 1971 la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense (UCM), y tres años después regresó a La Paz para matricularse en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por la que se licenció en Literatura en 1978. Coincidiendo con el comienzo de una convulsa transición a la democracia civil entreverada de efímeras dictaduras militares y gobiernos de facto, Mesa emprendió una trayectoria profesional como periodista independiente; trabajó en radio, televisión, prensa escrita y cine. Realizó documentales de temática histórica nacional, también incursionó en el cine comercial.
A comienzos del 2002, cuando ejercía el periodismo gozando de cierto renombre y popularidad, fue invitado a postular a la vicepresidencia por el MNR. Mesa a pesar de intentar mostrar una actitud independiente en el análisis de las actividades políticas, se le adjudicaban simpatías por el emenerrismo, el periodista aceptó ser candidato a la Vicepresidencia con G. Sánchez de Lozada, a quien sucedió tras su renuncia y huida
Mesa asume la presidencia el 17 de octubre de 2003, heredó una situación política y social muy delicada, donde la temática de la nacionalización del gas y las reclamaciones indígenas se le sumó el desafío del movimiento autonomista de Santa Cruz. Su agenda de Gobierno (Ley de Reforma Constitucional, referéndum sobre el sector energético, nueva Ley de Hidrocarburos) y su política de diálogo y no represión fueron desbordadas por sucesivas olas de protestas de sindicatos, campesinos cocaleros y organizaciones vecinales, y hostilizada también desde sectores empresariales.
El 30 de diciembre del 2004, el gobierno anunció un alza en el precio de los combustibles, que fue rechazado por la población. Días después, como líder de la oposición, el diputado y dirigente cocalero Evo Morales reclamó comicios anticipados.
El 17 de  marzo de 2005 el  presidente Carlos Mesa presentó su renuncia ante el Congreso y señaló a Morales y al dirigente vecinal Abel Mamani como los responsables de un clima de incertidumbre en el país, con el anuncio de paros y bloqueos.  El 6 de junio del mismo año, Mesa vuelve a renunciar y un bloque político-regional impulsa la idea de que el presidente del Senado Hormando Vaca Díez,  asuma la Presidencia. La posibilidad se esfuma tras la muerte de un minero y una amenaza de golpe.
Finalmente el 9 de junio de 2005, Mesa se vio obligado a dimitir su mandato.
 

 
 
 


Descargar documento PDF

 

1930

Político, filósofo y literato, nacido en La Paz el 1 de julio de 1930, vivió desde muy pequeño en Estados Unidos. Allí curso su educación escolar antes de pasar a la Universidad de Chicago, en Illinois.
Sánchez de Lozada retornó a Bolivia en 1951, con una serie de proyectos empresariales, coincidentemente su retorno se dio en vísperas del levantamiento revolucionario de abril de 1852. Se dedicó a la producción de cine, creo empresas como la Geo-services, dedicada a las prospecciones petroleras y la Compañía Minera del Sur que a partir de la mina Porco, le permitió amasar una enorme fortuna personal.
En 1979, a los 49 años comenzó su actividad política, fue diputado por Cochabamba, posteriormente fue Senador y presidente de la Cámara Alta. Fue Ministro de Planeamiento y Coordinación de Paz Estenssoro, desde ese cargo aplicó la política de estabilización económica post hiperinflación. Fue gestor del decreto 21060.
En 1988 fue nominado por el MNR candidato presidencial. Ganó las elecciones de 1989, pero perdió la presidencia en el Congreso. En 1993 volvió a ganar las elecciones y gobernó entre 1993 y 1997 aplicando el llamado Plan de Todos, un programa ambicioso de reformas estructurales neoliberales. Los tres pilares fundamentales del programa eran la capitalización, la participación popular y la reforma educativa.
La capitalización implicó la venta del 50 % de las acciones de las seis principales empresas del estado, YPFB, ENFE (ferrocarriles), ENDE (electricidad), ENAF (fundiciones), ENTEL (telecomunicaciones) y LAB (línea aérea). Este proceso representó un ingreso de 1.671 millones de dólares por el 50 % de esas empresas, el otro 50 % se destinó a inversión social directa traducida en acciones para todos los bolivianos mayores de 21 años en 1995 y en el pago a todos los mayores de 65 años de un bono anual individual denominado bonosol, que fue calificada por la oposición como electoralista.
La participación popular se transformó en una ley que implicaba la territorialización de los municipios (se establecieron 311 en el país), se repartieron fondos de la participación que salían de un 20 % de los ingresos nacionales y del 100 % de los ingresos municipales, los fondos del estado central se repartían en función de la población de cada municipio.
La reforma educativa estableció cambios administrativos, incluyó a los padres en el proceso de fiscalización, estableció la educación intercultural y bilingüe, la transversalidad del currículo y una racionalización en el magisterio. Las medidas fueron duramente combatidas por la oposición y el sindicalismo y obligaron a Sánchez a dictar el estado de sitio para imponerlas.
La administración de Sánchez de Lozada estableció la descentralización administrativa con la creación de consejos departamentales y la desaparición de las corporaciones de desarrollo, la reforma de pensiones y aprobó las reformas a la Constitución que incluyeron dos nuevos tribunales, el Constitucional y el Consejo de la Judicatura, además de la Defensoría del Pueblo, el mandato presidencial de cinco años y la mitad de los diputados elegidos uninominalmente. También se aprobó la ley del Instituto de Reforma Agraria  (INRA).
Durante su gestión concluyó el juicio a Luis García Meza iniciado en 1986 e impulsado por el abogado Juan del Granado, con su condena a 30 años. A fines de 1996 su gobierno organizó un operativo para recuperar para sus propietarios las minas de Amayapampa y Capacirca, tomadas ilegalmente por los trabajadores, en esta acción murieron 11 mineros y un policía.
El 2002 se presentó a las elecciones y fue elegido para una segunda gestión que comenzó en agosto. Su triunfo en las Elecciones no fue suficiente para garantizar la gobernabilidad que trató de conseguir a través de pactos políticos con MIR, NFR y UCS. La crisis económica generó inestabilidad y su intento por ampliar las recaudaciones tributarias (que el pueblo llamó "Impuestazo") y el anuncio de vender el gas a través de puertos chilenos, ocasionaron dos levantamientos populares. "Febrero Negro" y "La Guerra del Gas" en octubre, que causaron 58 muertes en enfrentamientos callejeros, y que terminaron por derrocarlo. Renunció y huyó a los Estados Unidos. Está pendiente un juicio de responsabilidades que ya fue autorizado por los Poderes Legislativo y Judicial.
 

 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.