Efeméride que hace referencia a la vida de  una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.

 

 

Ir al Calendario

Escritor y periodista uruguayo nacido el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo Uruguay, fue una de las figuras más importantes de la literatura iberoamericana, cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.

Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. A comienzos de 1960, Galeano fue designado jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época.

Tras el golpe militar de 1973 debido a que estaba involucrado con corrientes marxistas se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina, su nombre fue incluido a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, razón por la que continuó su exilio en España donde creó su famosa trilogía titulada Memoria del fuego.

 “Los dias siguientes”, “Su majestad el fútbol”, “Las venas abiertas de América Latina”, “Crónicas latinoamericanas”, “La canción de nosotros”, “Dias y noches de amor y de guerra”, “Voces de nuestro tiempo”, “Las palabras andantes” y “Espejos” son algunos de los títulos que forman parte de la extensa obra literaria de este uruguayo

Las venas abiertas de América Latina, es  una de sus obras más conocidas, es un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente que desde su publicación en 1971 ha tenido más de 30 ediciones.

Su trilogía Memoria del fuego, que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento, está conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986). La obra es una cronología de acontecimientos culturales e históricos que proporcionan una visión de conjunto sobre la identidad latinoamericana.

Gracias a su trayectoria, Galeano fue reconocido en dos oportunidades con el Premio Casa de las Américas y, más tarde, con el Premio American Book Award de la Universidad de Washington, el Pellegrino Artusi, el Aloa (creado por los editores de Dinamarca) y el Premio para la Libertad Cultural (otorgado por la Fundación Lannan), entre otros galardones. Además, ha sido condecorado en Nicaragua con la Orden Rubén Darío, en Cuba con la Orden Félix Varela y las universidades de La Habana, La Paz, Neuquén, San Luis y San Salvador lo han distinguido con el título de Doctor Honoris Causa.

Galeano regresó a su país natal en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia de Uruguay por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial El Chanchito. Falleció el 13 de abril de 2015 a los 74 años en la ciudad de Montevideo Uruguay.

 

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

  • uno (detalle)

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 19th. Custom text here.