1918

Militar y político, hijo de un español y una indígena quechua, nació en la localidad de Tarata, en Cochabamba en 1918. Estudió en el Colegio Militar de Aviación  de La Paz. Fue instructor de pilotaje en la Escuela de Aviación “Boquerón” en 1944 y 1945. Se especializó en Estados Unidos entre 1944 y 1945. Ejerció la Presidencia de la República en dos oportunidades del 5 de noviembre de 1964 hasta el 26 de mayo de 1965 y su segundo mandato del 6 de agosto de 1966 hasta el 27 de abril de 1969.
Su actuación en la política nacional comenzó a su regreso de Estados Unidos, siendo teniente defendió el régimen de Gualberto Villarroel y participó de los enfrentamientos civiles de 1949 a favor del MNR. En 1952 trasportó a Paz Estenssoro desde  Buenos Aires hasta La Paz.
Posteriormente en 1964, junto a Paz Estenssoro, como Vicepresidente ganó las elecciones presidenciales; pero el 3 de noviembre encabezó el golpe de estado que derrotó a Paz. Inmediatamente instaló una Junta Militar junto a Alfredo Ovando, manteniéndose hasta llamar a elecciones. Barrientos salió vencedor y asumió el poder el 6 de agosto de 1966.
Barrientos jugó a dos puntas, enfrentamiento implacable con obreros y mineros que pasó por la rebaja y congelación salarial de 1965 y creación del llamado pacto militar-campesino heredando el fuerte arraigo del MNR en el campo. Su perfecto dominio del quechua lo ayudó en esa tarea. Los campesinos fueron la base de su respaldo popular. El interinato de Ovando demostró que éste era más proclive al concepto del nacionalismo revolucionario al firmar un contrato para la instalación de la primera fundición de estaño en el país. En la lógica del desarrollo impulsó proyectos como la presa hidroeléctrica de Corani, los caminos 1 y 4 de Cochabamba al Chapare que serían la base para la ruta nueva a Santa Cruz y el contrato de explotación de mina Matilde por una empresa norteamericana, además de la renovación del contrato con la Gulf que había llegado a Bolivia en los años cincuenta. En febrero de 1967 se aprobó una nueva Constitución que ratificó las incorporaciones de 1961, pero eliminó las milicias populares y la reelección.
El aparato represivo se oficializó con la ley de seguridad del estado y la creación de una unidad “especializada”, el Furmod. El episodio más trágico de esos años fue la masacre de San Juan, cuando unidades del ejército entraron a Siglo XX la noche de San Juan de 1967 y dispararon contra los mineros, causando la muerte de 27 trabajadores. El argumento fue que los mineros se organizaban para apoyar a la guerrilla del Che.
En 1966 llegó a Bolivia el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara para organizar un foco guerrillero. El 8 de octubre el Che fue capturado y el 9 fue muerto por un suboficial por orden del Presidente Barrientos y los comandantes Ovando y Juan José Torres. La victoria del ejército fue total y la guerrilla fue destruida.
Falleció trágicamente en un accidente de helicóptero en Arque. Cochabamba

 
 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Thursday the 25th. Custom text here.