1881 a 1942

Hernando Siles Reyes nació en Sucre en 1881, se recibió como abogado en la Universidad Mayor San Francisco Xavier en 1905.
Durante su carrera política, fue prefecto de Oruro en el gobierno de Saavedra y luego parlamentario hasta 1923. Fue Ministro de Instrucción y Agricultura en 1922 y de Guerra y Colonización durante 1923.
Asumió el mando de la nación en 1926, fue uno de los gobiernos más populares, quiso romper el esquema de los dos partidos tradicionales (Liberal y Republicano) y creo el partido nacionalista con el que intentó prorrogarse en el poder
Como su antecesor, el gobierno contrató un crédito por 13 millones de dólares. Los republicanos marcaron el nivel más alto de endeudamiento en el país en la primera mitad del siglo XX, con ese dinero superó el déficit fiscal, continuó la construcción de infraestructura ferroviaria y caminera y modernizó el parque bélico del ejército. La misión del norteamericano Walter Kemerer creó el Banco Central, estableció una ley de presupuesto y creó la Contraloría para el control y fiscalización de la administración estatal. Los proyectos de penetración al oriente tuvieron que ver con la construcción del camino a Santa Cruz, y el plan Grether para la colonización agrícola. En 1929 salió al aire la primera emisión radial en La Paz a cargo de los hermanos Costas y radio Nacional.
También en 1929 Chile y Perú firmaron un tratado por el cual Chile no podía ceder a un tercer país (Bolivia) territorios que habían sido originalmente peruanos, con lo que se puso un cerrojo más a la demanda marítima. En el Chaco boreal se produjo el incidente de fortín Vanguardia que fue atacado por tropas paraguayas. En represalia Bolivia tomó los fortines Boquerón y Mariscal López. En esa situación Siles prefirió la negociación y la paz que se logró en esa oportunidad.
El intento errado de prolongarse en el gobierno llevó a Siles al desastre. En mayo de 1930 renunció y dejó el mando en manos de su gabinete para habilitarse en las elecciones. En junio el gobierno fue derrocado por un movimiento militar apoyado por civiles, el ex presidente fue exilado y su casa saqueada.
Falleció cuando se trasladaba en avión desde Lima hasta Arequipa en 1942.

 
 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 21st. Custom text here.