1815 a 1896

Nació el 29 de octubre del año 1815 en Tojo Tarija, y murió en Sucre en 1896 por muerte natural. Se educó en La Plata, Argentina, y en Francia, donde realizó sus estudios en la academia militar de Saint Cyr, llegando a consolidarse como general por sus méritos políticos y militares.
La vida militar de Campero se inició en las batallas de Humachaca, Iruya y Montenegro bajo las órdenes del Mariscal Otto Felipe Braun. Más adelante asistió a la batalla de Ingavi bajo el mando del general José Ballivian.
Su actividad política se remonta a su participación con los presidentes Linares, Ballivian y Melgarejo.
Durante la Guerra del Pacífico ocupó el cargo de Comandante del Ejército Aliado Boliviano-Peruano. Las derrotas militares durante la  Guerra del Pacífico llevó a la población a una confusión y profundo descontento;  una Junta de gobierno organizada en La Paz por Uladislao Silva pretendió hacerse del poder sin éxito. Tras varias escaramuzas, finalmente primó la razón y esa misma junta decidió nombrar como Presidente provisional al Gral. Campero precedido de un gran prestigio por su formación académica militar en Francia. Campero llegó a Tacna como jefe supremo del ejército aliado y emprendió camino para enfrentar a los chilenos en el llamado Alto de la Alianza, el punto clave de defensa de la ciudad de Tacna. Fue la mayor confrontación militar del desierto, 19.000 efectivos chilenos enfrentaron a 12.000 aliados el 26 de mayo de 1880. La intervención valiente de los regimientos Colorados de Bolivia, Murillo y Zapadores no fue suficiente para frenar la ofensiva chilena en la que la caballería de Yavar tuvo un papel decisivo. Más de 5.000 hombres entre muertos y heridos quedaron regados en el campo. Los aliados fueron derrotados y Tacna tomada. El ejército boliviano se replegó a las montañas y Bolivia se retiró de la guerra. Chile tomó Arica e invadió Lima. La guerra terminó en 1883 después de casi un año y medio de intervención chilena al Perú. Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico y todo el territorio del Litoral que fue ocupado por Chile.
La tarea administrativa del gobierno de Campero fue el restañamiento de las heridas económicas dejadas por la guerra, la sequía y la peste, recuperación que tuvo que ver con la modernización del sector minero y el auge de los precios internacionales de la plata. Creó el Consejo de instrucción y la autorización de un empréstito forzoso de 500.000 pesos para formar un fondo de defensa nacional. En el año 1880 convocó a la Asamblea Nacional, donde fue ratificado como Presidente y se promulgó la Constitución elaborada en 1878. También durante gestión fue inaugurada la Universidad en Santa Cruz con el nombre de Santo Tomás de Aquino.
El año 1884, tras concluir su mandato se retiró a su vida privada, en Sucre, donde falleció.

 

 
 
 
 


Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Monday the 24th. Custom text here.