Un papel muy importante tiene la familia en la educación de los hijos e hijas. Un capítulo especial juega las tecnologías y el internet en dicha labor. Hoy en día es casi imprescindible que los padres tengan los conocimientos necesarios para usar la tecnología y el Internet para ayudar con la educación de sus hijos.

Ayudar a los padres de familia a educarse sobre la tecnología, beneficia la autoestima de los padres, ya que permite guiar mejor a sus hijos hacia un mayor éxito académico.

Los padres de familia deberían aprenden cómo navegar la web, cómo usar un correo electrónico, cómo proteger su información personal, cómo informarse sobre universidades y el cyber bullying, entre otras cosas.

En medio de las tantas posibilidades de uso que se le puede dar a las redes sociales, está el de la creación de grupos para poder intercambiar información y experiencias que ayuden al momento de guiar con las tareas de los hijos o hijas.

El término “red social” se ha ampliado y reconceptualizado con los sitios en la web. En la internet, entendido como un medio de comunicación digital, se ofrecen servicios para que los seres humanos nos interrelacionemos y mantengamos contacto entre personas los cuales tienen una relación de amistad o de otra índole. Las redes sociales en la web están erigidas por las relaciones entre las personas y no por los programas que únicamente facilitan o dificultan la interacción entre las gentes.

Formando “grupos” de padres

Es muy común que en algún momento los hijos o hijas falten a alguna clase o que ellos tengan actividades de escuela o colegio, como ferias u horas cívicas. La necesidad de informarse respecto de alguna de las anteriores actividades entre los padres y los adultos a cargo de los estudiantes siempre ha existido.

Hace un tiempo atrás, generalmente eran las madres quienes se acercaban al domicilio de alguna conocida y se tomaba un tiempo para copiar a mano alguna tarea o deber escolar pendiente. Para aquel tiempo las mamás ocupaban la mayor parte de su tiempo como amas de casa.

Ahora padres y madres trabajan y realizar la misma labor colaborativa, parece no muy realizable porque el vecino o vecina también trabaja. Por ello pensamos que la herramienta justificada y necesaria es la formación de un grupo en la red social digital.

Habilitando grupos de WhatsApp

La herramienta sugerida es simple y se ha comprobado los beneficios que se consiguen aplicando la idea de contacto digital por medio de la red. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos móviles, sirve para enviar y recibir mensajes instantaneos a través de un teléfono móvil.

El establecer grupos de WhatsApp de padres y madres, permitirá conocer sobre el dia a dia de los niños en las Unidades educativas, sin duda se trata de un canal de comunicación muy utilizado y accesible.

Debido a la frecuencia del uso de esta aplicación, tambien es importante la prevención y la educación en el uso de esta tecnología. A continuación te presentamos un decálogo para el buen uso de padres y madres de los grupos de WhatsApp:

- No difamar, criticar ni insultar

- No ser complice de actitudes inadecuadas,

- Preguntar antes de añadir a alguien al grupo

- Las dudas a los profesores

- Utilizar canales oficiales para comunciarse con el centro

- Tratar problemas que sea comunes al grupo

- No difundir imágenes de profesores , estudiantes o padres

- No compares a tu hijo/a con el resto

- No lo uses para convertirte en la agenda de tu hijo/a

- Respeta a los demás y ayuda

Fuente ANPE

Como advertencia o desventaja se debe mencionar que algunos usuarios no están habituados al uso de grupos, estos pueden encontrar un poco complicada la interacción..

La otra alternativa: el Facebook

La segunda alternativa es utilizar la red social más utilizada por los bolivianos: la red social Facebook.

La red social Facebook se ha convertido en una forma de intermediación social en Bolivia. Si uno va por cualquier café internet en el país, se dará cuenta que lo primero abren los usuarios es la página de Facebook, su uso supera incluso a Google. Las razones para el imbatible liderazgo del Facebook radican en su potencial de comunicación.

En la actualidad, al ser tan común la utilización del Facebook, se debe maximizar la responsabilidad del uso de esta herramienta considerando el enorme peligro que conlleva el publicar temas relacionados con nuestros hijos. Por lo tanto, se recomienda crear un grupo privado, en el cual se puede controlar qué personas pueden acceder, escribir, modificar o eliminar la información que compartamos como un “grupo de padres del colegio x del curso x.

Con el ejemplo enseñamos

El hacer un buen uso de las redes sociales, logramos un doble beneficio: primero, obtenemos lo que queremos (de manera eficiente y rápida) y, segundo, enseñamos a los hijos cómo cuidar, en sus cuentas o correos, su perfil público. Es importante aconsejar y utilizar los patrones de privacidad de la información personal que ofrece el servicio de la red social.

En principio los padres nos preocupamos por acompañar en todo y a todo lado a nuestros hijos, puede llegar a pasar una década para que nuestros hijos salgan solos a la calle y afronten Las situaciones típicas de lo externo al círculo hogareño.

Este ejemplo puede trasladarse al uso de las redes sociales, ya que de la misma manera debemos realizar una supervisión y seguimiento cuando hagan uso de esta herramienta tecnológica.

En definitiva somos los padres o los tutores de los niños o niñas quienes debemos informarnos muy bien sobre las tendencias y dinámicas de las nuevas tecnologías y la web en especial. Busquemos conocer anticipadamente el camino correcto, para llevar a nuestros hijos hacia prácticas positivas.






educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.