Efeméride que hace referencia a la promulgación de este importante día que fue instaurado el 29 de abril de 2011 por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

 

Ir al Calendario

El gobierno boliviano a la cabeza del presidente Evo Morales Ayma, mediante Decreto Supremo N° 0859 de 29 abril de 2011, decidió implementar esta fecha  como el "Día del derecho a la recuperación marítima", en el marco de la nueva estrategia decidida por el Ejecutivo, de acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo, para recuperar una salida al océano Pacífico. La promulgación de este Decreto, es producto del contenido de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en cuyo artículo 267 se expresa claramente que “Bolivia declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo”.

Desde entonces Bolivia reclama en todos los foros internacionales el retorno al mar.

Bolivia reafirma su reivindicación marítima y celebra el "Día del Derecho a la Recuperación Marítima",  con diferentes actos que muestran al mundo el sentimiento nacional que expresa la reafirmación del derecho boliviano a una salida soberana al mar.
Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en 1879 en una guerra territorial con Chile a finales del siglo XIX y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema que afecta a su desarrollo.

Esta fecha se conmemora en toda Bolivia, con celebraciones  en las que participan  el conjunto de las instituciones que conforman la sociedad boliviana y marcan la revitalización del civismo y sentimiento patriótico para que nuestro país recupere su cualidad marítima. De la misma manera, en el exterior del país, se preparan actos de celebración por este importante día.


 
 
 

 

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 16th. Custom text here.