Efeméride que recuerda la fundación del movimiento obrero más importante de nuestro país, que además ocupó un sitio destacado entre las luchas populares de América Latina.

 

 

Ir al Calendario

El 17 de abril de 1952, Bolivia vio nacer al movimiento social más importante del país, la “gloriosa” Central Obrera Boliviana más conocida como la COB, este movimiento social forma parte importante en la historia de Bolivia, debido a que gracias a sus intervenciones se han logrado las grandes transformaciones a favor de las clases desposeídas y marginadas de este país.

Su fundación constituyó la consolidación de un largo proceso de construcción de un movimiento obrero que representa a la totalidad de los trabajadores bolivianos, desde entonces hasta nuestros días.

Por primera vez en la historia del país se constituyó una conciencia de clase que unificó a los sindicatos bolivianos, producto de la derrota de la Guerra del Chaco, donde se aglutinó a alrededor de 50 mil personas que reencuentran su identidad y sentimiento de nacionalidad en las candentes arenas del Chaco.

Entre los antecedentes de la fundación de la COB está la creación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en junio de 1944. La importancia de la creación de esta Federación fue darle un poder e instrumento político al movimiento sindical, que aún estaba en pañales. Además que los mineros pasaron a ser la vanguardia del movimiento obrero y la base para la creación de la COB que en esa circunstancia tenía un desafío de plantear un pensamiento político obrero, para que la entidad sindical no sea un mera institución que agrupe a los trabajadores, por el contrario, que aporte y sea una escuela política sindical de lucha por ideales que identifiquen  a los trabajadores para que no esté sujeta a los gobiernos de turno.

Así surgió un ideólogo nacido en la misma mina de Uncía, Guillermo Lora, quien a través de su preparación intelectual postuló uno de los documentos obreros más importantes de su época y que no perdió actualidad ni vigencia: la Tesis de Pulacayo. En este documento se plantea que los trabajadores deben tener mejores condiciones de vida y de trabajo. Se establece una postura política de la toma del poder por parte de los obreros.

En la actualidad la COB, que reúne en su ente a campesinos, fabriles, obreros, mineros, estudiantes, gremiales y otros sectores laborales,  enfrenta un nuevo desafío para mantener su vigencia en función a las actuales condiciones circunstanciales que vive el país, que pueden permitir, de una parte, que la organización sindical retome el papel de interlocutor válido y, por la otra, pueda establecer las bases de su reestructuración y reorganización en función al nuevo país que se tiene, que es muy diferente al de 1952 o de las dictaduras, cuando su papel era determinante.

 
 
 

 

 

 


 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 16th. Custom text here.