Este fecha fue establecida por todos los estados americanos, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

 

 

Ir al Calendario

Este día fue establecido por las naciones americanas para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro el continente. El Primer Día de las Américas fue celebrado en todo el Continente Americano en 1931.

Se eligió el 14 de abril por ser la fecha en 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890, se crearon la Unión de la Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de la Naciones Americanas, estas dieron paso a la Unión  Panamericana y finalmente la Organización de Estados Americanos.

En Washington, el Presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover fue el principal orador en una ceremonia al aire libre incluyendo la siembra de un árbol en los jardines de la OEA.

En conmemoración de aquella fecha es que en 21 países se celebra cada 14 de abril desde 1931 el "Día de las Américas": Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela. Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Haití, declararon esta fecha como fiesta nacional.

Esta fecha tiene el objetivo de que en el marco del Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

 
 
 

 

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 16th. Custom text here.