Efeméride que recuerda el acuerdo temporal que puso fin a las hostilidades entre Bolivia y Chile por la Guerra del Pacífico. Fue firmado en Valparaiso Chile.

 

 

Ir al Calendario

La toma por parte de las tropas chilenas de territorio peruano, particularmente de las ciudades de Arequipa y Puno y la consecuente amenaza de invasión al altiplano boliviano, obligó al gobierno presidido de Gregorio Pacheco a firmar un pacto de tregua. Dicho documento, firmado en Valparaíso el 4 de abril de 1884,  establecía que Chile continuaría ocupando el Litoral y que los productos chilenos ingresarían a Bolivia libres de impuestos. Mediante este pacto, se reconoció el dominio temporal de Chile sobre el Litoral, pero no la cesión definitiva de los legítimos derechos que tenía Bolivia sobre la región.

En octubre de 1904, Bolivia y Chile firmaron el Tratado de Paz, Amistad y Límites, por el cual Bolivia cedía "definitivamente" a Chile su dominio sobre el Litoral. De esta manera, el país perdió no sólo su acceso al mar, sino las ingentes riquezas que tenía este territorio.

El Tratado de 1904 fue producto de la imposición, fue el resultado de la conquista y suscrito cuando Chile ocupaba militarmente el territorio que fuera incuestionablemente boliviano; es inobjetable que hubo violencia y, por tanto, un vicio en el consentimiento dado por una nación amenazada, como lo prueba la nota de 13 de agosto de 1900 enviada al Gobierno de Bolivia por el representante diplomático chileno en La Paz, Abraham König.  He aquí algo de lo dicho en esa carta:

“En tiempo de guerra, las fuerzas de Chile se apoderarían –ostensible amenaza–del único puerto boliviano con la misma facilidad con que ocuparon todos los puertos del litoral de Bolivia de 1879.

“…sabido es de todos los que conocen los recursos de mi país –Chile–, que su poder ofensivo se ha centuplicado en los últimos veinte años”.

“No podemos esperar más (la cesión territorial en favor de Chile). El Gobierno y el pueblo de Chile consideran que han esperado con paciencia”.

“Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título con que los Estados Unidos de América del Norte han tomado a Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones.

“Que el litoral es rico y vale millones, eso ya lo sabíamos.  Lo guardamos porque vale; que si nada valiera,  no habría interés en su conservación”.

“Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados.  Bolivia fue vencida, no tenía con  qué pagar y entregó su litoral”.

Lo anteriormente citado prueba claramente que la usurpación se consolidó bajo amenazas chilenas para obtener la suscripción de un tratado; queda claro que el Tratado de Paz y Amistad suscrito entre Bolivia y Chile el 20 de octubre de 1904, fue producto de la conquista territorial por la fuerza y de las amenazas. En suma hubo claros vicios del consentimiento.


 
 
 

 

 


 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 19th. Custom text here.