Efeméride que conmemora esta significativa fecha e invita a reflexionar sobre la importancia de la educación para el desarrollo de un país.

 

 

Ir al Calendario

A partir del 2003, por acuerdo de la ONU y la UNESCO, cada 1 de abril se celebra el Día Mundial de la Educación. Desde el año 2003 al 2012 se conmemora la ‘Década de la Educación Inclusiva’.

La misión del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseñanza. Asimismo, en destinar una partida en el presupuesto de la nación para sufragar la enseñanza pública.

Los padres de familia y los profesores cumplen un rol muy importante en la educación. Los padres educan en el hogar y los profesores en la escuela, en la formación integral de los educandos.

Los padres, no deben mantenerse al margen de la labor educativa, son los encargados de formar buenos hábitos de vida, los que con paciencia, tolerancia y voluntad inculcaran en sus hijos, las ganas de aprender y ser mejores personas para beneficio de la sociedad y de las naciones.

Respecto a la labor de los docentes, estos deben recibir una mejor preparación, capacitaciones y evaluaciones que contribuyan a una mejor formación que tenga como lógica consecuencia una mejor educación para los niños;  además,  tienen en sus manos la capacidad de formar individuos, mientras mejor sea su técnica educativa, más rápido avanzarán las naciones, en cuanto a tecnología e inclusión social.

Una verdadera educación es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el mañana, es la que los prepara para la vida, con una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase.

En el caso de nuestro país, la Constitución Política del Estado, en el artículo 78  quedan sentadas las bases sobre las cuales se fundamentará la educación en Bolivia:

"La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad."

"La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo."

"El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria."

Se trata entonces de una educación orientada a la formación de seres con capacidad crítica y analítica que reafirman su identidad cultural y conviven en armonía con los demás bajo los lineamientos del respeto y la vigencia de los derechos humanos: "La educación fomentará el civismo, el diálogo intercultural y los valores éticos morales. Los valores incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos."(Art. 79).

El día de la educación es un día que sirve para fortalecer, aun más la relación existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela.


 
 
 

 

 

 


 

 

educabolivia © 2013                 
Sunday the 19th. Custom text here.