Efeméride que recuerda la revolución popular iniciada el 9 de abril de 1952, hecho que se constituye en un importante hito en la historia republicana de Bolivia.

 

 

Ir al Calendario

La Revolución de 1952 significó un nuevo rumbo en la sociedad boliviana, es un hito que marca la frontera  entre el “antes” y el después” en la historia del país.

Bolivia se encontraba inmerso en un sistema de producción agrícola ineficiente y explotador (el pongueaje), en el que la mayoría de las tierras cultivables (92%) estaba en manos de los hacendados, que sólo representaban el 6% de la población.

En 1951, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Víctor Paz Estenssoro ganó las elecciones presidenciales. No obstante, los militares protagonizaron un autogolpe a fin perpetuarse en el poder. Hecho que dio lugar a un alzamiento armado obrero-campesino que significó la consolidación de un proceso revolucionario gestado décadas atrás, desde la Guerra del Chaco (1932-1935).

Uno de los artífices fue Hernán Siles Zuazo, fue un infatigable  y brillante jefe  de la conspiración que concluyó en la movilización de una revolución multitudinaria.

El otro protagonista fue el Dr. Víctor Paz Estenssoro, quien fue el consumador,  la pieza cumbre en el proceso de la Revolución Nacional, que después  de la victoria del pueblo tuvo que controlar la euforia  y encaminar  las energías  en una dirección constructiva e individual.

Una vez en el poder, el MNR adoptó una serie de cambios orientados a establecer un capitalismo de Estado y un país más equitativo e industrializado: la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal y la reforma educativa.

Con la Reforma Agraria se procedió a la distribución de tierras y la liquidación de la servidumbre campesina; con el voto universal  millones de campesinos indígenas se insertan en la sociedad,  un sector social que históricamente fue marginado de la sociedad boliviana, estás medidas sin duda, que con el pasar del tiempo, se convertieron  en una barrera contra el extremismo guerrillero, además, contribuyeron.

El MNR gobernó varias gestiones, de 1952-1964, 1985- 1989 y 1993-1997, en los cuales se han realizado transformaciones importantes que han cambiado el rumbo del país.

Si bien con el paso del tiempo algunas de estas medidas fueron neutralizadas, mientras que otras no lograron los resultados esperados, no cabe duda de la importancia de este hecho para la transformación de Bolivia de un sistema otrora latifundista a un Estado Nacional, con vocación de modernidad. El actual Estado Plurinacional es un capítulo avanzado de la revolución del 52.


 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 16th. Custom text here.