En esta fecha, nuestro país celebra el Día del Padre; también se festeja el día del carpintero y del radialista boliviano.

 

 

Ir al Calendario

El Día del Padre se celebra en muchos países y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. En España, como en casi la mayoría de los países, el Día del padre es el 19 de marzo, en razón de la festividad de San José, padre de Jesús. En Estados Unidos, así como en otros muchos países del continente americano, la celebración del Día del padre se realiza en el tercer domingo de junio. Pero existen países como Brasil, en que la fiesta del Día del padre se conmemora en el segundo domingo de agosto, y otros, como Colombia, donde recuerdan a los padres el día 16 de junio.

En Bolivia, el 19 de Marzo se celebra el Día del Padre, del carpintero en razón de la festividad de San José, padre de Jesús que era carpintero, y del radialista celebración que fue instituida en el gobierno del extinto ex presidente de Bolivia Gral. Hugo Bánzer Suárez en 1974. Aunque la fecha fue fijada por un congreso del sector en la década de 1950. El ex presidente Bánzer estableció a través de un Decreto Supremo (1974) el 19 de marzo como Día del Padre boliviano. La fecha coincide con el día de “San José Obrero” padre de Jesús. Por ello también se agasajan a los carpinteros.

La idea de celebrar el Día del padre surgió en el año 1910, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado, especialmente de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre, en la educación de sus hijos, desde la hora de levantarse hasta la hora de acostarse. William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington.

En razón de eso, Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intentó señalar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo.

 
 
 
 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 17th. Custom text here.