×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 92

 Imprimir 

En esta unidad se pretende ayudar a conocer los diferentes sistemas de unidades que existen y que están demarcados su uso dentro los parámetros adecuados en la física. Englobando la parte teórica y la experimental.

 

 

Autor

educabolivia

Tiempo de Aplicación

4-5 horas pedagógicas

 

Descripción

La enseñanza de la Física es un proceso, que necesariamente requiere de un estudio teórico – Practico relacionado directamente con la Naturaleza y las leyes que rigen el universo. Por tanto la Física se apoya en la matemática para poder explicar ciertos fenómeno físicos que se relacionan directamente, a la parte numérica pero este hecho no basta,  en este sentido la física se apoya demás en una unidad de medida la cual es aplicado por la humanidad desde épocas remotas que ayudaron al Hombre a poder medir diferentes parámetros que necesitaba como el tiempo, la masa, y la longitud, existiendo en el mundo un sinfín de unidades de medida adecuados a una cultura o región  del mundo.

En esta unidad se pretende ayudar a conocer los diferentes sistemas de unidades que existen y que están demarcados su uso dentro los parámetros adecuados en la física. Englobando la parte teórica y la experimental.

Popósitos

Criterios de Evaluación

Contenido

  1. Magnitudes Fundamentales y Derivadas.
  2. Sistema S.I.
  3. Definición de Unidades Básicas.
  4. Unidades Derivadas.
  5. Sistemas de unidades: M.K.S., C.G.S., Ingles Absoluto, Técnico Métrico y el Ingles Técnico.
  6. Otras Unidades.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación
Se mostraran diferentes tipos de instrumentos de medida, para distinguir de una unidad de medida a otra considerando siempre a que sistema de medida se refiere o corresponde y donde son utilizadas. Luego se pedirá que den ejemplos de medida y recordar en donde lo vieron, para luego establecer esa medida a un sistema de medidas. Y como ultima actividad introductoria se leerán pequeñas leyendas sobre algunas apariciones de medida (ver anexo1).

Apropiación
Se utilizaran cartulinas con las tablas de los sistemas de Unidades ya dibujadas, mostrándoles las diferencias que existen de un sistema de Unidades a otro. Se dará a conocer la sencillez que puede resultar  trabajar con el Sistema Internacional de Unidades por su base de 10. Y describir donde se reaizo y por que y sistema Internacional de Unidades.

Aplicación
El docente incentiva a los estudiantes, proporcionándoles el apoyo en todas las actividades que se realiza en clase.
Se construirán dados de aproximadamente de área de cada  lado 30[Cm] con cartulina, para luego colocar en cada lado un sistema de Unidades diferente, para que los estudiantes lo tiren y puedan describir el sistema de unidades y sus magnitudes fundamentales y derivadas.

Luego se describirá que Bolivia también tenia un sistema de unidades de acurdo a nuestro entorno como: el Paso, El codo, la Chia, El tupo, entre otros, sistemas de unidades adecuados a necesidades de un entorno que sirvieron en  un tiempo donde no se conocía de otra forma de medida de masa o longitud.

Actividades finales o de cierre

La evaluación será de de forma Individual con el dado que se creo, donde cada estudiante tirara al aire el dado y saldrá un sistema de unidades en la cual deberá describir las unidades de medida, Magnitudes y aplicaciones que se puede tener con el sistema de Unidades que le toque (tendrá 2 oportunidades).
Y desde luego una evaluación escrita de constara de selección de Falso o Verdadero y pregunta respuesta.

 

 

Materiales

Del docente: paleógrafos, cartulinas, marcadores, tizas, pizarra.
Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices.

Sugerencias

Relacionar sistemas de Unidades con unidades derivadas utilizadas en otros temas como: la carga eléctrica, la fuerza, densidad, Peso, etc. para relacionar que las magnitudes fundaméntales que maneja cada sistema relaciona otras unidades de medida utilizadas también muy frecuentemente.

Pedir que los estudiantes realicen cuadros de medidas derivadas respecto a lo que ya se menciono.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Vida Tierra Territorio

Física

Secundaria : Tercero