Efeméride que recuerda los acontecimientos suscitados durante la invasión a las Islas malvinas por parte de Argentina el año 1982.

 

 

Ir al Calendario

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

El conflicto se retoma en diciembre de 1981 cuando varias tropas militares argentinas deciden desembarcar en las islas. El gobierno argentino considera, a pesar de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, recuperar y establecer presencia sobre las islas. El Reino Unido no accede a negociar sobre la soberanía. Se producen enfrentamientos y tensiones; en 1982 se plantea francamente el conflicto con armamento especializado dejando un aproximado de 649 soldados argentinos muertos y la victoria de Inglaterra que estaba a poyada por Estados Unidos y los miembros de la Comunidad Europea.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, cuyo descubrimiento es motivo de controversias, ocupados alternadamente entre España, Francia, Argentina y Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la Junta Militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983. Posteriormente fue posible la firma de un tratado en 1984 con Chile.

 
 
 
 

 

 

 


 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 19th. Custom text here.