Efeméride que recuerda esta importante fecha. En este día se debe tomar conciencia y reflexionar sobre el respeto a los derechos de los niños y la situación de estos en nuestra sociedad.

 

 

Ir al Calendario

“El Día de los Derechos del Niño” en Bolivia fue establecido por decreto supremo 1017, del 11 de abril de 1955, los trece principios fueron reconocidos por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, adelantándose cuatro años a la declaración de la Organización de Naciones Unidas, que lo hizo en noviembre de 1959.

En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional ratificado por todos los países del mundo excepto los EEUU y Somalia. La Convención contiene los más importantes Derechos Humanos de la Niñez. Reconoce tanto los derechos civiles como los derechos económicos, sociales y culturales que sirven al niño para su supervivencia y desarrollo integral e impone a los Estados firmantes la obligación jurídica de promoverlos, respetarlos y garantizarlos. Los derechos más significativos se refieren al interés superior del niño, derecho a un nombre y una nacionalidad, derecho a la vida y salud, no separación de los padres, adopción y varios otros (40 artículos en total). Junto con los padres es el Estado responsable de satisfacer las necesidades de los niños y asegurar el cumplimiento de los derechos.

Escucharlo y respetarlo es la mejor manera para ayudar a un niño a ser una persona de bien. "Por más absurda que nos parezca su opinión hay que encontrarle el sentido que ellos quieren expresar", apunta la psicóloga Centa Reck.

Según la psicóloga Reck, la etapa en que el niño deja la infancia y entra a la adolescencia presenta una crisis muy fuerte, hasta se vuelve rebelde; pero ése es el resultado de cómo el padre o madre ha criado a ese adolescente cuando era niño(a). La rebeldía agresiva y/o destructiva ocurre cuando no se han respetado sus decisiones, no lo han escuchado, siempre le han impuesto las cosas. "El niño se rebela en una forma confusa porque siente que hay algo que no le gusta". (Fuente: Bolivia.com)

Lo importante no es simplemente Declarar los Derechos del Niños, sino cumplirlos y hacerlos cumplir; pero sobretodo quererlos y escucharlos porque es muy cierto que en ellos está nuestro presente y futuro.


 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 19th. Custom text here.