×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 62

 Imprimir 

 

Efeméride que recuerda el nacimiento de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

 

 

Ir al Calendario

Marcelo Quiroga Santa Cruz nació en Cochabamba el 13 de marzo de 1931 y murió en La Paz el 17 de julio de 1980. Político y escritor boliviano. Dedicado a la política y el periodismo, tras su graduación en Derecho, fue diputado y ministro de Minas y Petróleo (1969), cargo desde el que promovió la nacionalización de compañías extranjeras.Marcelo funda el Partido Socialista -1 (PS -1) en noviembre de 1971; se opone al gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suarez y al golpe militar de éste; es exiliado a Chile, Argentina y luego México. Trabaja como docente universitario y periodista durante todo su exilio. Retorna a Bolivia en 1977 para seguir liderizando el partido que fundó años atrás.

Su obra no sólo abarca la política sino también la literatura; escribe novelas, gana muchos premios. Participa en tres elecciones presidenciales; logra una cifra significativa de votos. En 1978, como diputado propone y justifica la necesidad de un juicio de responsabilidades a Hugo Banzer Suarez por sus violaciones a los derechos humanos durante siete años de dictadura.

Cuando acontece el golpe militar de García Meza (17 de julio de 1980) se activa el CONADE (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) Los paramilitares irrumpen violentamente en la sede de la Central Obrera Boliviana; suprimen esta organización y apresan y/o asesinan a varios dirigentes políticos como Carlos Flores y Marcelo Quiroga Santa Cruz. Los autores intelectuales de estas ejecuciones son Luis Arce Gomez y Luis García Meza. Marcelo es asesinado el 17 de julio de 1980. Hasta el día de hoy, no aparecen sus restos.

 
 
 

 

Recursos relacionados: