Autor

Reynaldo Quiroga.

Tiempo de Aplicación

4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Este primer capítulo pretende hacer pensar e imaginar una sociedad sin TIC para así comenzar a comprender las transformaciones que se están produciendo en nuestro estar y en nuestro ser en el mundo, para ello haremos que los estudiantes realicen una dramatización, que deberá representar una situación donde exista la: necesidad de comunicarse a distancia entre dos personas; necesidad de compartir o transmitir información; necesidad de utilizar alguna herramienta o instrumento para comunicarse y transmitir información, además la dramatización irá acompañada de preguntas para una mejor comprensión de lo representado. Luego se proseguirá con la parte teórica donde se introducirá la Unidad Temática de la Sociedad de la Información, para pasar luego al desarrollo del tema donde se definirá lo que es tecnología, información y comunicación. Finalmente los estudiantes deberán realizar juicios escritos o argumentos a favor o en contra de los beneficiosos o desventajas de una sociedad sin Tecnologías de la Información y Comunicación.

Popósitos

Dramatizar una sociedad sin Tecnologías de la Información y Comunicación. Los estudiantes:
Definirán los conceptos de Tecnología, Información y Comunicación.
Juzgarán los beneficios o desventajas de una sociedad sin Tecnologías de la Información y Comunicación.

Criterios de Evaluación

Los estudiantes:
Dramatizarán en la clase una situación humana donde no existe la presencia de TIC.
Conceptualizarán de manera escrita lo que es tecnología, información y comunicación.
Podrán formar dos juicios o criterios sobre una sociedad sin TIC.

Contenido

Introducción a la Sociedad de la Información.
Conceptos de Tecnología, Información y Comunicación.
Dramatización de una escena o situación que represente la ausencia de TIC en la sociedad.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

En la primera sesión el docente realiza una prueba diagnóstica (ver documentos adjuntos 1), luego el docente debe indicar lo propósitos del capítulo a los cuales deben llegar los estudiantes, inmediatamente se pasa a formar grupos(se aconseja que sea por número de lista para no perder tiempo) y a estos se les da instrucciones para que representen una dramatización(la misma que les permita imaginarse una sociedad sin imprentas, sin radios, sin televisores, sin teléfonos, sin computadoras, sin internet, ¿pueden imaginarse una sociedad así?, ¿difícil no…?), esta dramatización deberá representar una situación donde exista la: necesidad de comunicarse a distancia entre dos o más personas; necesidad de compartir o transmitir información; necesidad de utilizar alguna tecnología(medio o herramienta o instrumento) para comunicarse y transmitir información. Las dramatizaciones no deben ser prolongadas deben ser breves, primero para permitir la opinión de los estudiantes sobre lo representado[está acción logra integrar lo dramatizado(lo vivido) con los aspectos simbólicos del lenguaje], segundo para realizar una tanda de preguntas (ver documentos adjuntos 3) que el profesor realizará de manera oral, estas no serán respondidas en esa clase(se responderán en el segundo periodo pedagógico) porque se busca generar la sensación de falta(esta sensación puede derivar en interés o motivación), y si eso sucede el alumno tendrá una incógnita (inquietud), recordando siempre que sólo se genera conocimiento cuando existe un pregunta, únicamente está nos puede llevar a una respuesta, sino hay pregunta no existe conocimiento.

Apropiación 

El docente procede con la introducción de la Sociedad de la Información para luego exponer en la clase los conceptos de tecnología, información y comunicación (ver documento adjunto 2), una vez concluida su exposición recién pasa a responder las preguntas hechas en la anterior clase(documento adjunto 3) y hace que los estudiantes tomen apuntes en su carpeta. Finalmente el profesor da instrucciones para que los estudiantes busquen en el diccionario las palabras de información, comunicación, y tecnología e indica que los estudiantes deben realizar tres oraciones con cada una de las palabras(tecnología, información y comunicación) en su carpeta, y esta actividad se realizará en su casa. 

Aplicación

En este periodo se realizarán dos cosas: primero, el docente al inicio de la clase dará instrucciones a los estudiantes para que realicen dos juicios valor de forma escrita con argumentos a favor o en contra de los beneficios o de las desventajas de una sociedad sin Tecnologías de la Información y Comunicación; segundo, mientras los estudiantes escriben sus juicios el docente revisará las carpetas(oraciones y desarrollo de la Unidad). 

Evaluación

Se procederá con la evaluación por resultados (ver doc. Adjunto 4). Teniendo presente siempre que la evaluación es diagnóstica (ver adjunto 1) y es procesual.

Al concluir la evaluación el docente debe realizar el cierre del capítulo realizando un resumen sintético, de lo avanzado, también deberá recordarles a los estudiantes lo que no sabían y lo que aprendieron, también es muy importante darles las gracias por su atención, esmero y dedicación para conocer y ser mejores personas cada día y contribuir de esa manera a que nuestro país mejore. Usted vea su estilo pero no se olvide de cerrar el capítulo.
 
 

Materiales

Del profesor: Material de apoyo
Del estudiante: Material de escritorio.

Sugerencias

Reforzar el tema con artículos o videos respecto al tema, pues es un tema de actualidad.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • BÁEZ, Fernando. Historia Universal de la Destrucción de los libros, de las tablillas sumerias a la guerra de Irak, Ed. Sudamericana S. A., Argentina, 2005, pág. 29. pp. 394.
  • CHAUPIN, Cáceres. Gramática Descriptiva y Funcional de la Lengua Española, ed. n/d. Perú. n/d. pág. 23. pp. 670.
  • Contendido Básicos Comunes para la Educación General Básica, n/d, n/d.
  • DICCIONARO PRÁCTICO GRIJALBO, ed. Grijalbo S.A. Argentina. 2005. pág. 344. pp.720.
  • DICCIONARIO OCEANO Vocabulario Científico Técnico, ed. Océano S.A. Colombia. n/d. n/d.
  • GUIRAUD, Pierre, La semiología. Traducción: Maria Teresa Poyrazian de: la sémiologie. Presses universitaires de france. 1971. Siglo xxi editores, S. A. 1ra ed. Español 1972.
  • 8va edición. México. 2004. pág. 11. pp.134.
  • MELÉNDES, Wálter. Curso Completo de Lengua Española. ed. San Marcos. 1ra ed. 1995. 2da edición. Perú. 2005. pág. 13. pp. 502

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y Pensamiento

Formación y orientación vocacional

Secundaria : Primero, Segundo

 

 

 

 

 

 


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