Autor

Introduzca el/los autor(es).

Tiempo de Aplicación

siete periodos pedagógicos.

 

Descripción

La lectura, la escritura de textos temáticamente relacionados: la mina, la existencia de los mineros, particularmente, en interior- mina, donde la realidad se confunde con la ficción. Es una exploración de un capítulo de la narrativa minera, que aliada a la historia, permite conocer y no olvidar a los seres que la pueblan.

Popósitos

Reconocer una parte de la narrativa minera en interior mina, en articulación con textos testimoniales e históricos que muestran y explican la realidad de las minas bolivianas.

Criterios de Evaluación

Describe las características del interior- mina que se ofrece en el relato.
Identifica algunas características de la narrativa minera a partir del relato, del testimonio y de la explicación.
Recrea la visión textual de la mina en la expresión corporal y en la combinación de texto e imagen.

Contenido

Literatura
La realidad y la ficción en un relato minero
Características narrativas del relato minero
Intertexualidad entre textos de ficción, testimoniales y expositivo – histórico.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Los estudiantes leen el relato, de manera silenciosa. Adjunto 1: En el rajo.

El o la docente pregunta al curso ¿de qué trata el relato? Y promueve un intercambio de las comprensiones de los y las estudiantes.

Cada estudiante, volviendo al texto, selecciona el vocabulario (campo lexical) que le va a permitir situarse en el escenario del relato: ¿dónde ocurren las acciones?, ¿qué acciones dan pautas sobre el lugar?, ¿cómo es el lugar?, y elabora una descripción de unas cinco líneas.

Apropiación

Trabajo en grupos de tres, escritura de un texto explicativo en el que se analiza el relato considerando los siguientes tres aspectos.

1. El estatuto del narrador:: el narrador en el relato es externo y tiene un punto de vista interno, ¿por qué se dice esto?, ¿dónde está situado el narrador?, ¿el narrador y el personaje ven lo mismo o no?, ¿qué sabe el narrador del personaje (minero que juquea).

2. Luis H. Antezana J. dice que la narrativa minera es fundamentalmente realista, aunque no están ausentes las dimensiones míticas y fantásticas. ¿qué partes pueden denominarse realistas y cuáles fantásticas y/o míticas en el relato leído?

3. Primeramente, los estudiantes leen el adjunto 3: Los mineros bolivianos. Y, considerando dicha lectura, se busca en el relato los aspectos sociohistóricos de la minería en Bolivia, ¿en cuáles de los elementos del relato se manifiestan?

En consulta permanente a los textos mencionados, intercambiando ideas en el grupo, y si es necesario con momentos de análisis en plenario, escribir un texto explicativo.

Aplicación

En grupos de tres, a partir del relato En el rajo, escribir un guión para ser representado en pantomima. Se aplaude la representación de todos los grupos que se hayan formado.

Los, las estudiantes buscan información: ¿Qué es lo último que saben sobre la minería en el distrito de Siglo XX?, se puede decir que las imágenes presentadas en los textos leídos están vigentes?, ¿por qué relato minero y no cuento minero? Con toda esta información recopilada elaborar un colage colectivo, utilizando recortes de periódicos, revistas, dibujos, pinturas, textos (noticias, poemas, relatos, canciones, etc.), etc.

 

 

Materiales

Periódicos, revistas, pliegos de papel sábana, marcadores permanentes, papel de reciclar para tomar notas, cuadernos y fotocopias de los textos de los adjuntos.

Sugerencias

Sería ideal que los aspectos sociohistóricos de la minería en Bolivia, la ubicación e historia del distrito minero de Siglo XX y la situación actual de la minería nacionalizada sean tratados con el o la docente responsable de Ciencias Sociales y/o Historia.

 

Adjuntos

En los adjuntos van los textos de apoyo a las actividades: El relato minero, los textos histórico y testimonial y un análisis de las características principales de la narrativa minera

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Antezana J., Luis H. (1986) Ensayos y lecturas. Ediciones Altiplano, La Paz. Memorias, Jornadas andinas de Literatura Latinoamérica (1995). Plural editores, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA, La Paz. Poppe, René (1979) El paraje del tío y otros relatos mineros. Ediciones Piedra libre, La Paz. Poppe, René (2003) Interior mina, Testimonio. Editores Plural, La Paz.

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Comunicacion y Lenguajes

Secundaria : Cuarto

   

 

 

 
 

 

 


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