Descubrimiento y/o reconocimiento de estrategias de aprendizaje que utilizan los expertos y las expertas en algún oficio, profesión, trabajo o actividad que se desarrolla en el entorno. Seguido de la elaboración de un proyecto de aprendizaje que recoja la experiencia propia y la ajena.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

seis periodos pedagógicos.

 

Descripción

Es un recorrido por la propia experiencia de aprendizaje y por las de los expertos que se admiran, se conocen o se descubren y que constituya un referente para un proyecto de aprendizaje personal como el apropiarse del manejo de un programa informático o conocer las estrellas y su recorrido por la vía láctea o ser experto en ecuaciones.

Popósitos

Conocer diversas estrategias de aprendizaje y utilizarlas en un proyecto propio.

Criterios de Evaluación

Identifica los aspectos más factibles y los que pueden dificultar la realización de su proyecto de aprendizaje.
Recibe y ofrece sugerencias para mejorar los proyectos de aprendizaje que surjan en el aula.

Contenido

Estrategias de aprendizaje
Estrategias metacognitivas
La reflexión sobre la propia experiencia
Reflexión sobre la experiencia de otros
La planificación
La evaluación de las posibilidades y limitaciones de un proyecto
Los modelos.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Cada uno hace una lista de lo que sabe hacer muy bien, puede estar relacionado con el colegio, la casa, la calle, el campo, los sitios de juego, etc., elige uno y escribe una descripción de  cómo lo hace y de cómo lo ha aprendido.
¿Qué significa que uno hace algo muy bien, que es experto en eso?
Cierra la descripción con una idea que responda a la anterior pregunta.
Organizados en un círculo cada uno habla de sus experticias, utiliza su escrito como apoyo a la a la intervención oral.

Apropiación 

Los y las estudiantes investigan para saber cuáles son las estrategias de aprendizaje que han desarrollado algunas personas y que les han permitido ser expertos en algún campo.
La organización de los estudiantes dependerá de factores como: el número de estudiantes en la clase, intereses coincidentes sobre algún oficio, saber, etc., interés en profundizar sobre lo que uno sabe hacer muy bien (actividad anterior), etc.
Como ya se tiene el tema: las estrategias de aprendizaje que utilizan los expertos en ..., para delimitar mejor cada investigación e identificar los propósitos, los estudiantes, hagan el trabajo en grupo o en parejas, formula la pregunta principal que será respondida con la investigación.
La entrevista será la principal estrategia de investigación y la búsqueda de información bibliográfica, será complementaria.
La entrevista se hará a una persona del entorno que uno lo considere experto: un carpintero, una vendedora, una médica, un yatiri, bailarín, charanguista, escritor, etc. que preferiblemente esté desempeñándose en su saber. Ver adjunto: entrevista. Algo, un poco, sobre la entrevista.
Paralelamente, se realiza la búsqueda de información en fuentes escritas: biografía, reportajes, entrevistas, etc. en las que se muestre cómo una persona aprendió lo que sabe.
La elaboración del informe de investigación puede contener los puntos que se anotan en el adjunto 2: Informe de investigación.

Aplicación

Se realiza una presentación oral de cada investigación con la finalidad de compartir los hallazgos y las variaciones sobre el uso de la entrevista y la búsqueda bibliográfica.
Con base a todas los informes se sistematiza las estrategias identificadas  que se utilizan para hacerse experto en ...
Utilizando los datos de la sistematización y considerando la experiencia propia de aprendizaje, cada uno se hace un proyecto personal para aprender algo o mejorar lo que ya sabe.
Los proyectos personales se evalúan considerando sus aspectos factibles y las limitaciones.

 

 

Materiales

Cuadernos y/o papel para uso individual y grupal
bolígrafos
pliegos de papel
marcadores permanentes.

Sugerencias

Los proyectos personales de aprendizaje pueden marcar el inicio del proceso de aprender algo, puede estar relacionado con cualquier ámbito del saber humano, puede ser de gran envergadura o algo que se puede lograr en pocos días, lo fundamental es que sea del interés de cada uno.
Esta actividad puede ser articulada con cualquiera de las asignaturas de acuerdo a los intereses de los y las estudiantes.

 

Adjuntos

En los adjuntos se ofrece un documento sobre la entrevista que puede ser leída con los estudiantes de manera compartida y un índice que puede servir de guía para organizar la información de la investigación

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

Moll, Luis (comp.). (...) Vygotsky y la educación. Aique, Buenos Aires
Monereo, Carles (coord.). (2000) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó, Barcelona
Necesidades básicas de aprendizaje, estrategias de acción (1993). Seminario Regional OREALC-IDRC, UNESCO para América Latina y el Caribe, Santiago – Chile

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Comunicación y Lenguaje

Secundaria : Tercero

   

 

 

   

 

 


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