Las estrategias para conocer qué se piensa de la escritura y cuáles son las características de la propia escritura, y las que permiten desbloquearse e iniciar un proceso de escritura de textos amplían las posibilidades de escribir más y mejor.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Se realizan actividades para conocer las ideas y las prácticas de escritura que cada uno tiene. Se experimentan formas de iniciar un proceso de escritura de textos, de romper el bloqueo frente a un papel en blanco. Se recurre y se valora la ayuda de los compañeros durante la escritura y se advierten posibilidades para ampliar la visión y las estrategias de escritura.

Popósitos

Iniciar la escritura de un texto a partir de diversas estrategias que contribuyen a una toma de conciencia sobre el significado y la práctica de la escritura en la vida de cada uno.

Criterios de Evaluación

En el diario individual de curso: Escribe sobre la experiencia de escritura mostrando: sus capacidades, intereses y debilidades. Estructura sus pensamientos y observaciones, no se limita a expresar sólo lo que le gusta y lo que no le gusta, sin explicarlos. Presenta preguntas y solicita ayuda sobre la experiencia y los diferentes aspectos de la escritura.

Contenido

Lenguaje: Proceso de escritura: planificar, redactar o textualizar, revisar. Estrategias para iniciar una escritura. Funciones sociales de la escritura.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Cada uno, toma un lápiz y un papel y se obliga a hacer un inventario de lo que ha escrito un día antes o en la última semana. Este inventario se registra en el cuadro del adjunto 1: inventario de mis escritos.

Cada uno responde al test que se encuentra en el adjunto 2: ¿Qué tipo de escritor soy?

Luego, con la información lograda en el inventario y a partir del test escribe una descripción de sus hábitos e ideas sobre su práctica de escribir.

Apropiación

Primero: generar ideas

Se inicia un proceso estructurado de producción de un texto expositivo. Tienen 5’, no más, para que cada uno escriba una lista de ideas, ideas sueltas, frases sobre un tema/problema que le interese y que es producto de su experiencia y su memoria a largo plazo.

Luego, otros 5’ para explorar el tema: busca, añade, ideas nuevas sobre su tema, pero esta vez las anota utilizando un esquema de categorías o ámbitos (o sub temas) y/o las expresas utilizando preguntas.

Finalmente, tienen otros 5’ para expandir las ideas más interesantes o elaboradas utilizando palabras claves o campos semánticos.

Esta actividad puede ser realizada de dos maneras. Una, todos escriben sobre lo mismo. Dos, cada uno escribe sobre un tema distinto.

Al final de cada tarea, cada uno cuenta el número de ideas anotadas y las lee en voz alta para el grupo curso. Los otros escuchan y toman nota si hay algo que les puede servir para su propio escrito.

Los ejemplos de cómo organizar los escritos están en Adjunto 3: Estrategias para generar ideas.

Segundo: socialización

El o la docente organiza a los y las estudiantes en grupos de tres o cuatro y los invita a conversar con base en las preguntas del adjunto 4: Socialización.

Luego, todos los grupos e individuos ponen en común sus puntos de vista en un plenario de curso.

Tercero: Textualización

Con base a lo trabajado, cada estudiante define y delimita su tema y caracteriza su texto respondiendo las preguntas del adjunto 5: Imaginar un texto.

Después, puesto que se trata de la elaboración de un texto expositivo, los estudiantes elaboran una lista de causas que les permita desarrollar su tema. Por ejemplo, ¿Por qué el fútbol es un deporte popular?

Durante 15’, el curso se divide en 3 o 4 grupos y en cada uno, los estudiantes presentan las características de su texto y su lista de 3 a 5 causas y, reciben los aportes, preguntas y observaciones de su grupo de compañeros.

Cada estudiante escribe el primer borrador de su texto, en unos 40’ a 60’: desarrolla sus ideas considerando las causas anotadas antes. En este momento hay que evitar la preocupación sobre la ortografía y la sintaxis, estos aspectos son trabajados posteriormente.

Finalmente, cada uno hace conocer el contenido de su borrador, recibe las críticas de sus compañeros, hace la revisión del contenido del texto, todavía está pendiente la revisión de la sintaxis, la ortografía, etc.

Aplicación

Cada estudiante elabora un diario de curso sobre la experiencia vivida, siguiendo los pasos de la escritura del texto expositivo. Este será el trabajo que permitirá evaluar.

 

 

Materiales

Fotocopias de los documentos de los adjuntos 2, 3, 4, 5. Los cuadernos de los y las estudiantes. Papelógrafos.

Sugerencias

Esta estrategia puede utilizarse en el contexto del tratamiento de un tema de relevancia social (los deportes en la educación, cuidado del medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.), en el área de Lenguaje o en otra área, cuando llega el momento de que cada alumno produzca su propio texto.

 

Adjuntos

En los adjuntos encontrará herramientas para los y las estudiantes para la realización de las actividades propuestas

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Björk, Lennart y Blomstand, Ingegerd (2000) La escritura en la enseñanza secundaria. Graó, Barcelona. Cassany, Daniel (1999) Construir la escritura. Piados, Barcelona Ferreiro, Emilia (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires Teberosky, Ana y Tolchinsky Liliana (1995) Más allá de la alfabetización. Santillana, Buenos Aires – Argentina

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Comunicación y lenguajes

Secundaria : Quinto

   

 

 

   

 

 


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